• Regístrate
Estás leyendo: Exigen diputados a Cué garantizar integridad de niños
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:43 Hoy

Exigen diputados a Cué garantizar integridad de niños

Representantes de diversas fuerzas políticas instaron a la administración del gobernador Gabino Cué a hacer prevalecer el Estado de Derecho en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

Diputados federales del PRI, PAN y Nueva Alianza demandaron al gobierno del estado de Oaxaca garantizar la integridad de alumnos, padres de familia y profesores atrincherados en más de cien escuelas que la Sección 22 del magisterio amaga con tomar por la fuerza.

A propuesta de la legisladora neoaliacista Sonia Rincón, representantes de diversas fuerzas políticas instaron a la administración del gobernador Gabino Cué a hacer prevalecer el Estado de Derecho en Oaxaca, así como el derecho humano de las niñas y niños a recibir educación oportuna y de calidad.

En contraste, diputados como Roberto López Rosado; del PRD; Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta, del PT, justificaron las acciones de la Sección 22, al considerarlas consecuencia natural de la “imposición” de la reforma educativa.

La diputada Rincón alertó, sin embargo, sobre posibles hechos de confrontación y violencia en el estado de Oaxaca:

“Más allá de cualquier consideración política, es urgente que el gobierno del estado garantice la integridad física de los padres de familia y maestros que, en el afán de que las niñas y los niños oaxaqueños reciban la educación que se merecen por derecho, ahora se les pretenda amenazar con tomar acciones violentas y desmedidas contra ellos”, dijo.

La coordinadora de Nueva Alianza en el Palacio de San Lázaro, María Sanjuana Cerda, advirtió igualmente sobre la probable confrontación entre padres de familia, maestros y alumnos.

Subrayó que su bancada no cuestiona el derecho a la libre manifestación, pero sí advierte a tiempo para que cada quién asuma su responsabilidad.

Al comienzo de la sesión ordinaria de ayer jueves, la legisladora panista Raquel Jiménez secundó el llamado de Nueva Alianza y exigió tanto a las autoridades locales como al gobierno federal darle urgente solución al conflicto.

“Hoy que los padres de familia tomaron en sus manos la responsabilidad de sacar a flote la educación de los niños, son tratados como delincuentes por un gobernador y por autoridades locales, tratando de proteger a los maestros que estaban de vacaciones en la Ciudad de México en manifestaciones”, puntualizó.

El priista Gaudencio Hernández hizo a su vez un reconocimiento a los maestros que se mantuvieron en las aulas con absoluto profesionalismo, en contraste con los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Recordó que la disidencia magisterial tuvo el espacio para manifestar sus inquietudes y sus propuestas sobre la reforma educativa, pero nunca lo hizo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.