• Regístrate
Estás leyendo: Exigen a AMLO publicar la lista de niños fantasma
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:48 Hoy

Exigen a AMLO publicar la lista de niños fantasma

Limón señaló que el nuevo programa se encuentra plagado de irregularidades.
Publicidad
Publicidad

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó fuera del censo a estancias infantiles y a un sinnúmero de madres y menores beneficiarios del programa que desapareció en franco desacato judicial, aseguró Lía Limón, defensora de derechos humanos.

En entrevista para El Asalto a la Razón, con Carlos Marín, la creadora de este programa social exigió que se publique la lista de niños fantasma, ya que hasta ahora no han probado un solo caso, revelar un nombre o presentar un dato preciso que sustente las supuestas irregularidades que han encontrado.

“Sí tengo casos de muchas madres que no fueron incluidas en el nuevo censo que levantaron. A algunas de ellas, que son trabajadoras, les decían: ‘si no estás aquí en una hora, vamos a decir que tu hijo era fantasma’, y se las cumplieron; a otras, simplemente no las encontraron y cuando ellas buscaron a la autoridad para que las incluyera en el censo, simplemente no las recibieron”, dijo.

Asimismo, recordó que en todo el país se presentaron más de 4 mil 300 amparos, de los cuales ya se han otorgado suspensiones definitivas en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, y provisionales en Yucatán, Colima y Ciudad de México, para que el programa se mantenga.

Pese a ello, hasta ahora las autoridades federales han incumplido las decisiones de los jueces para aplicar el programa y las reglas de 2018, para el cual se tienen asignados más de 2 mil millones de pesos para este año.

Por ello, existe un desacato que es penado por la ley y que puede ocasionar hasta la inhabilitación de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló la defensora de derechos humanos.

Asimismo, Limón señaló que el nuevo programa se encuentra plagado de irregularidades, ya que no solo no garantiza espacios seguros para los menores, sino que se aplicó desviando recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de Federación para las estancias infantiles y sin haber publicado, en tiempo y forma, las nuevas reglas para el programa de reciente creación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.