Tras un año y cinco meses privado de su libertad, el ex presidente municipal de Tula de Allende, Manuel H.B., accedió a un procedimiento abreviado, se declaró culpable del desvío de 66 millones de pesos, pagó una reparación del daño de 25 millones de pesos y salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
A través del procedimiento abreviado el ex alcalde renunció a ser juzgado a través de un juicio oral y aceptó su responsabilidad en el delito de peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones.
Un Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció este miércoles a cuatro años de prisión, el cual es susceptible de intercambiar por trabajo comunitario, y el pago de 25 millones de pesos como parte de la reparación del daño ocasionado al ayuntamiento de Tula, el cual de acuerdo con la Procuraduría ya fue subsanado.
¿Por qué fue detenido?
El 14 de agosto del 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mediante investigaciones de la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, con apoyo de la Policía Investigadora aprehendió a Manuel .H.B., investigada por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Las indagatorias contra el alcalde de Tula de Allende se realizaron por haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento de Tula de Allende, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación.
Cinco días más tarde, el 19 de agosto agentes del Ministerio Público consiguieron la vinculación a proceso en su contra contra por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en agravio de la administración pública del ayuntamiento.
En audiencia, llevada a cabo este miércoles 29 de enero, el ex presidente municipal fue sentenciado, el pago de la reparación del daño subsanado y abandonó el Cereso de la ciudad de Pachuca.