Raúl Ángel Otero Díaz, ex tesorero y director de Desarrollo Económico de Ecatepec durante el trienio 2016-2018 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un año por expedir licencias de funcionamiento irregulares.
La sanción fue impuesta por el Tribunal de Justicia Administrativa, luego de acreditar su participación en hechos irregulares de gobierno cometidos durante la administración del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, las investigaciones también contemplan sanciones contra una veintena de ex servidores públicos que también habrían incurrido en actos de corrupción durante ese periodo de gobierno.
Los procedimientos en contra de los ex funcionarios se derivaron por la presunta autorización de un negocio en ese municipio que incumplió con los requisitos necesarios para su apertura.
Ante ello, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México inhabilitó al ex director de Desarrollo Económico de Ecatepec, Raúl Ángel Otero Díaz, para ocupar algún cargo o comisión en el servicio público.
La falta, tipificada como grave, favoreció en su momento a la unidad económica con razón social Médica Motolinia Ecatepec, a la cual le otorgó una licencia de funcionamiento a pesar de no contar con la documentación necesaria.
Los hechos ocurridos durante el trienio 2016 – 2018, indican que Otero Díaz, quien se ostenta como doctor en Políticas Públicas, incurrió en abuso de funciones en perjuicio del servicio público municipal.
La sanción determinó impedir al ex funcionario a ocupar algún cargo público durante un periodo de 365 días siguientes a la fecha de la sanción.
La falta administrativa grave por abuso de funciones, se encuentra prevista en el artículo 58 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así lo cita el procedimiento con número 39/2021 en poder de este medio de comunicación.
El otorgamiento irregular de la licencia se generó el 19 de abril de 2018, con pleno conocimiento de Otero Díaz, entonces director de Desarrollo Económico.
Según las indagatorias, el negocio funcionó desde inicios del trienio 2019-2021 a pesar de no cumplir con las autorizaciones correspondientes.
KVS