Tras su detención en noviembre de 2022 por su participación en la llamada “Estafa Siniestra”, la cual consiste en el desvío de recursos públicos, este viernes 17 de octubre, el ex presidente municipal de Huautla, Felipe J. R., fue sentenciado a diez años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades, ambos en su modalidad agravada, cometidos en perjuicio de la administración municipal.
El proceso penal del ex alcalde concluyó a través de un procedimiento abreviado, admitido por el juez Alfredo Tovar Ortiz, el cual es una terminación anticipada del proceso en el que el imputado admite su responsabilidad en los delitos, con lo que se reduce su pena y no se va a juicio.
La investigación en contra del ex presidente municipal derivó de la causa penal 1363/2022, acumulada a la 1437/2022, en la que el Ministerio Público acreditó el desvío de 29 millones 661 mil 578 pesos del erario municipal, dinero que fue reintegrado, 27 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y dos millones 661 mil 568 pesos durante la audiencia del procedimiento abreviado.
A Felipe J.R. se le acusó desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos. Se autorizaron dos fondos: la rehabilitación y mejora en vías de comunicación primaria y acceso y espacios recreativos; y la adquisición de insumos para el covid-19, sin embargo, no pudo comprobar la existencia de las adquisiciones que realizó.
El juez le impuso, además de la pena de prisión, una multa de 500 unidades de medida de actualización, equivalente a 48 mil 110 pesos, y lo obligó a reparar integralmente el daño al municipio. De igual modo, deberá emitir una disculpa pública como parte de las medidas de reparación ordenadas.
Felipe J.R. es el segundo en ser condenado a través de un procedimiento abreviado, después del exalcalde de Epazoyucan, Fidel A.S., quien fue condenado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades a ocho años de prisión luego de comprobarse el desvío de más de 14 millones de pesos, ambos es presidentes municipales relacionados con la “Estafa Siniestra”.