• Regístrate
Estás leyendo: Evitan diputados el recorte a partidos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 11:51 Hoy

Evitan diputados el recorte a partidos

Por PRI, PAN y PVEM no reanudan discusión del dictamen que busca ahorrar 2 mil mdp.

Publicidad
Publicidad

Diputados de PRI, PAN y PVEM reventaron el quórum de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que impidió aprobar el dictamen para reducir el financiamiento a partidos políticos, que busca un ahorro de 2 mil millones de pesos.

La instancia legislativa citó a sesión a fin de votar el documento que, entre otras iniciativas, rescata la propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, “SinVotoNoHayDinero”.

Sin embargo, luego de hora y media, el presidente y perredista Guadalupe Acosta Naranjo anunció un receso de dos horas, pero la sesión no se reanudó por la ausencia de parlamentarios.

El dictamen, que reforma el artículo 41 constitucional, describe que el financiamiento para partidos se fijará anualmente multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que es de 75 pesos con 49 centavos por 65 por ciento.

Lo que resulte será multiplicado por los votos totales emitidos en la pasada elección y esa será la cantidad total de recursos que recibirán los grupos políticos.

Explica que los votos nulos o en blanco en el proceso electoral también contarán, debido a que éstos se restarán a la cantidad total de sufragios de los ciudadanos y esa será la cantidad final de votos contabilizados.

Con este documento se pretende un recorte de 52.80 por ciento del financiamiento de los partidos y generará un ahorro aproximado de 2 mil millones de pesos al erario.

Actualmente, el dinero que se reparten se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por 60 por ciento de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015, la bolsa total para partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

El vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, señaló que su bancada presentó su propia modificación, con una reducción de 6 mil 231 millones de pesos a 2 mil 350 millones de pesos, es decir más de 50 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.