Política

"La tercera es la vencida": evangélicos alistan regreso a la política

El dirigente de Construyendo Paz y Solidaridad (CSP) explicó que una buena parte de su base es la iglesia evangélica.

No se consideran una organización de ultraderecha y tampoco una religiosa, pero sí, de hombres de fe. Creen en los programas sociales de la izquierda y al mismo tiempo defienden la vida y la familia tradicional. Se definen como un partido con causas, eso sí, más cerca del sector conservador.

Son los evangélicos que desde 2015 han intentado meterse de lleno al tablero político nacional y se han quedado en el camino tras perder su registro en dos ocasiones.

Y en este 2026, regresan bajo la organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), que está a punto de convertirse en partido político nacional para contender e intentar sobrevivir a la elección intermedia y perfilarse con un proyecto consolidado para el 2030.

—¿La tercera es la vencida?

“La definitiva, la vencida y la más fuerte”, sentenció el presidente de la organización, Armando Gónzalez Escoto.

En entrevista con MILENIO, el ex diputado federal explicó que los errores cometidos en sus dos intentos anteriores, como Partido Encuentro Social y Partido Encuentro Solidario, le han servido para el proceso que termina este sábado con una asamblea nacional, que los coloca a un paso de regresar al juego.

Por ejemplo, van a apostar todo su capital político para tener los mejores perfiles en las votaciones federales y así garantizar la supervivencia. También tendrán más cuidado en la elección de sus candidatos para no cometer el error de invitar a alguien como el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, del que se terminaron desmarcando y hasta lo denunciaron.

Además, plantean impulsar una agenda de reconciliación, de seguridad, contra la violencia y de buscar consensos para acabar con la polarización. Es decir, una posición, que aseguró, no los ubica ni en la izquierda ni en la derecha.

“Nosotros siempre retomamos lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda. Nosotros nunca nos hemos encasillado en decir que somos totalmente de izquierda o totalmente de derecha. Hay causas que atendemos de la izquierda, por ejemplo, pues ayudar a los más desprotegidos... Pero cuando defendemos la vida, la familia, los principios, pues nos dicen que somos de derecha”, explicó.

—¿Conservadores? —se le insistió.

“Pues mira, no sé a qué le llamen conservadores, pero si por defender a la vida en todas las fases nos llaman así, bueno, pues sí”, agregó.

El dirigente admitió que una buena parte de la base social que tiene el proyecto, desde que inició hace más de una década, son las iglesias evangélicas en el país. Sin embargo, acotó que, pese a ello, no son una organización religiosa y todo el mundo puede integrarse sin importar su fe, eso sí, siempre que se coincida con los valores del partido en ciernes.

Y justo ese es el interés de iniciar otro partido, para responder a la base social que han formado desde hace décadas.

“No somos un partido religioso, hay mucha gente que es de fe, que somos cristianos, pues sí, hay muchísimos participando en la pública. No hay ningún impedimento para que ningún ciudadano, tenga fe o no, pueda participar en la vida política en este país”, puntualizó.

Así fue la entrevista:

González descartó incluso que un proyecto de esta naturaleza tenga un interés lucrativo. Por el contrario, insistió en que su objetivo es abrir el abanico de propuestas a la ciudadanía.

Finalmente, comentó que la organización está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa si es por el bien del país. Eso sí, dejó en claro que tienen vida independiente y no serán un aliado incondicional de Morena ni de otros partidos.

Finalmente, reveló que en su asamblea nacional votarán el nombre definitivo de la organización política para evitar cualquier problema con CSP, que son las siglas de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por tanto, se está proponiendo que el partido se llame PAZ, pero eso lo definirán los delegados en la reunión.

EHR

Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.