• Regístrate
Estás leyendo: Europarlamento condiciona acuerdo comercial con México
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 23:57 Hoy

Europarlamento condiciona acuerdo comercial con México

Los legisladores pidieron que el gobierno mexicano aclare las agresiones contra los periodistas, la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y los temas pendientes por corrupción e impunidad.
Publicidad
Publicidad

Legisladores europeos advirtieron ayer al Senado que de no resolver México los problemas de corrupción, impunidad, democracia y asuntos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de periodistas, será muy complicado aprobar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS: México acelera negociación con la UE: Guajardo

En reunión con senadores encabezados por la vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá, los integrantes del Grupo del Partido Popular Europeo del Parlamento Europeo pusieron objeciones a la concreción del acuerdo comercial, al argumentar que México no tiene en ese órgano legislativo muchos amigos y estos temas complican la negociación, que se reanudará en septiembre.

Los legisladores europeos criticaron la posición de México frente al conflicto de Venezuela, los 50 millones de pobres que hay en el país, el asesinato de periodistas en el sexenio y la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al subrayar que a Europa llegan imágenes preocupantes “de sangre y muerte”, además de los casos de corrupción e impunidad.

El vicepresidente español de la delegación, el español Esteban González Pons, dijoque México no tiene una muy buena imagen en Europa ante este tipo de casos.

TE RECOMENDAMOS: Renegociación de TLC podría empezar: Guajardo

Ante los senadores Blanca Alcalá, Luz María Beristáin, Juan Carlos Romero Hicks y Patricia Leal, entre otros, Esteban González señaló que en la época del franquismo sólo había dos luces de democracia para los españoles, como eran la Unión Europea y México.

“Ahora las noticias que llegan a Europa de México no son buenas y no puedo engañarles ahora. Cuando en Europa se habla de la muerte de periodistas o de la desaparición de estudiantes la imagen de México se ve gravemente perjudicada y los españoles que tanto debemos a los mexicanos muchas veces nos encontramos con dificultades para explicar al resto de mis compañeros que la democracia mexicana es una democracia madura que vas a ver vas a ver salir de ésta”, destacó.

El Parlamento de la Unión Europea, dijo, necesita que se aclare el asunto de los estudiantes desaparecidos, que haya respuestas para la muerte de los periodistas.

La diputada Sandra Kalniete y el diputado Tadeus Zwiefka también cuestionaron el caso Ayotzinapa y el asesinato de periodistas, para subrayar que hace medio año Europa pidió una explicación, pero ahora se asesina a periodistas.

En septiembre, los legisladores retomarán las negociaciones del acuerdo comercial y esperan una explicación para poder apoyarlo.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.