Política

EU puede dejar T-MEC para buscar nuevo acuerdo: experto explica consecuencias para México y Canadá

"Trump busca crear una atmósfera de incertidumbre hacia adelante para influir en el proceso de revisión del tratado”, expresó el académico.

Como una estrategia para ejercer presión puede interpretarse lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que podría dejar expirar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para buscar un nuevo acuerdo comercial con los otros dos países.

Esto de acuerdo con Roberto Zapata, académico de la Universidad Panamericana y exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio, quien agregó que el estilo de Trump busca abrir un escenario de dudas para las cadenas productivas y los mercados regionales.

Según el especialista, “lo que le interesa en este momento es sembrar incertidumbre para apalancarse y generarse margen de maniobra en una eventual negociación”, lo cual responde a patrones ya observados en la conducta del mandatario.

En cuanto a las facultades ejecutivas, Zapata recordó que el presidente estadounidense sí puede denunciar el tratado conforme al artículo 34.6 (el cual establece que cualquiera de las partes puede terminar unilateralmente el T-MEC con solo notificarlo y, tras seis meses, la salida se hace efectiva).

Sin embargo, advirtió que una decisión de ese tipo tendría repercusiones significativas, al señalar que “las implicaciones serían muy fuertes para la economía mexicana, para la economía canadiense, pero también para la propia economía de Estados Unidos”, dada la integración productiva existente entre los tres países.

Por otra parte, destacó que el sector privado ha expresado su interés en mantener la continuidad del acuerdo.

De acuerdo con los comentarios recibidos durante el periodo de consultas, las empresas buscan certeza regulatoria y estabilidad para la inversión.

Trump busca crear una atmósfera de incertidumbre hacia adelante para influir en el proceso de revisión del tratado”, añadió Zapata.

En síntesis, hacia 2026, el especialista explicó que existen dos posibilidades: un escenario positivo en el que se prorrogue la vigencia del T-MEC por 16 años más; o bien, un escenario adverso en donde alguna de las partes decida no extenderlo, lo que llevaría a revisiones anuales y, en consecuencia, a un incremento de la incertidumbre.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.