El presidente Enrique Peña Nieto prefiere ser paciente y cauto en la relación de México con Estados Unidos, debido a que observa un cambio de actitud de Donald Trump, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis.
El canciller español dijo que, durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario agradeció el respaldo de España en la crisis con el gobierno estadunidense y le aseguró que se continuará con la vía del diálogo en la relación bilateral.
"Me ha reiterado que prefiere hacer estas cosas de manera paciente y cauta y que observa que ha habido un cambio de actitud", dijo Dastis.
TE RECOMENDAMOS: Trump ya vio "bondades" de la relación bilateral: Larry Rubin
El jefe de la diplomacia española subrayó que el diálogo es la mejor manera para resolver "las controversias y tensiones" que hayan podido generar los planes anunciados por Trump, como la de terminar de construir el muro con México o imponer medidas proteccionistas.
Tanto Peña como Dastis reiteraron la voluntad de México y de España "de mantener el dinamismo del diálogo político, así como de trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos"
El presidente Peña Nieto reconoció las muestras de cercanía que el Gobierno y el pueblo español han expresado recientemente a los mexicanos, ante la coyuntura interncional y subrayó la importancia de continuar enriqueciendo la Asociación Estratégica que une a ambas naciones, informó la presidencia.
JASR