• Regístrate
Estás leyendo: EU, desafío u oportunidad para AMLO: Cepal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:30 Hoy

EU, desafío u oportunidad para AMLO: Cepal

La secretaria del organismo, Alicia Bárcena, dijo que respaldará a López Obrador para concretar el plan de desarrollo que le propuso a Donald Trump.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que Estados Unidos puede ser un gran desafío o una gran oportunidad según como cada gobierno lo maneje, por lo que resaltó que está trabajando con Andrés Manuel López Obrador para lograr impulsar “el sueño hecho realidad” de crear un proyecto de desarrollo conjunto que incluya a los países de Sudamérica y Centroamérica.

Después del mensaje que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, envió a López Obrador en donde aseguró que Estados Unidos es el mayor reto, Bárcena comentó que “Mujica siempre será nuestro gran referente, este gran humanista que nos acompañó después de haber sido un hombre que sufrió tanto, es un hombre con mucha visión”, y consideró que “tener a Estados Unidos como vecino puede ser una gran oportunidad o un gran desafío depende como se aborde”.

Al cuestionarle si el virtual presidente electo de México podría con ese desafío, dijo no tener duda de ello.

Bárcena se reunió durante casi una hora con el tabasqueño en su casa de transición y dio a conocer que la Cepal apoyará al equipo de transición en el proyecto que han propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear un programa de desarrollo conjunto con los países de Centroamérica para lograr disminuir la migración.

Explicó que están realizando un análisis “para identificar muy bien las causas” y poder generar y proponer soluciones concretas.

Bárcena indicó que durante la reunión de Mercosur y la Alianza del Pacífico, acompañó a Marcelo Ebrard con los presidentes de este grupo y “todos expresaron una visión muy positiva, también el cómo se está haciendo este cambio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, ven con muy buenos ojos estas posibilidades” de generar una alianza.

Bárcena fue propuesta por López Obrador para representar a México ante la ONU durante su gobierno, pero lo rechazó al indicar que terminará el periodo correspondiente frente a Cepal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.