• Regístrate
Estás leyendo: Con estudio, Sener eligió a empresas invitadas a Dos Bocas, dice AMLO
Comparte esta noticia

Con estudio, Sener eligió a empresas invitadas a Dos Bocas, dice AMLO

Política

La Secretaría de Energía hizo un estudio previo para seleccionar a las cuatro firmas que fueron invitadas a participar en la licitación restringida para la refinería en Tabasco.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Energía hizo estudios para seleccionar a las cuatro empresas que fueron convocadas, mediante el proceso de invitación restringida, a la licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Usted ayer decía que tienen las pruebas de que las empresas que van a participar en las refinerías de Dos Bocas no participaron en actos de corrupción, con base en un estudio, ¿quién hizo ese estudio y con base a qué pruebas es que se comprobó esto?, preguntaron periodistas en la mañanera de hoy. 
“La Secretaría de Energía hizo el trabajo como le corresponde. No, porque estamos poco a poco estableciendo la participación de la ONU en todos los procesos”, dijo. 

El lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las empresas Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR fueron invitadas a participar en la licitación para construir la refinería de Dos Bocas y que cumplen los requerimientos estipulados por el gobierno mexicano para la construcción.

Al menos tres de las firmas han enfrentado acusaciones internacionales por incurrir en actos de corrupción para obtener procesos.

“Las cuatro (firmas) son de mucho prestigio a nivel mundial. Esa empresa, no quiero hablar mejor de una que de otra, no quiero inclinar la balanza, pero es que empresa es de las mejores del mundo. Ha construido más de 200 refinerías y es de mucho prestigio. 
“Yo entiendo que pueda haber inconformidad, en algunos casos porque se tomó esta decisión de convidar empresas con experiencia y luego nuestros adversarios están pendientes de todo, pero no hay razón”, dijo. 

El Presidente dijo que el gobierno avanza para establecer la participación de la Organización de las Naciones Unidas en todos los procesos de licitación y que están por decidir sobre la compra de medicamentos a través de la convocatoria abierta.

De acuerdo con el proyecto, la refinería de Tabasco procesará 340 mil barriles diarios de crudo comenzará operaciones en 2021.

La refinería de Dos Bocas representa una inversión de 8 mil millones de dólares y creará más de 20 mil empleos.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.