• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes entregan pliego petitorio a diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 13:32 Hoy

Estudiantes entregan pliego petitorio a diputados

Los alumnos emplazaron a los diputados a hacer llegar sus demandas a todas las bancadas, llevar el pliego a discusión al pleno de la Cámara a más tardar el próximo martes.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de la Asamblea Interuniversitaria entregaron un pliego petitorio en la Cámara de Diputados que fue recibido por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña. 

Los estudiantes exigieron que fuera el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el que los recibiera, pues así se había planeado en los acuerdos de la última sesión de la asamblea universitaria, pero no fue posible. 

Jorge Núñez, asesor de Muñoz Ledo, explicó a los estudiantes que el legislador tenía pactados compromisos con antelación, lo que le impidió atenderlos de manera personal. En su lugar firmaron de recibido los legisladores de Morena, Adela Piña y Victor Varela.   

¿Qué es lo que piden los estudiantes?
  • El desmantelamiento de las estructuras porriles.
  • La reestructuración de los cuerpos de seguridad en todas las universidades que conforman la Asamblea Interuniversitaria.
  • Creación de una comisión tripartita que atienda casos de género de forma eficaz y transparente.
  • Democratización de los procesos administrativos y académicos de todas las universidades del país.
  • Garantizar la gratuidad total en todos los niveles educativos.
  • Aumentar el presupuesto para la educación.
  • Dignificar el trabajo universitario.
  • Abrogación inmediata de la Reforma Educativa, puntualizando que se vele por la inclusión del estudiantado y profesorado para la implementación de planes y programas de estudio.

Los estudiantes aclararon que el pliego petitorio no está dirigido a una persona o partido político en particular, ni agendaron previamente la recepción del pliego con nadie. 

Los alumnos emplazaron a los diputados a hacer llegar sus demandas a todas las bancadas, llevar el pliego a discusión al pleno de la Cámara, así como difundir en medios oficiales las peticiones universitarias a más tardar el próximo martes. No descartaron volver a marchar la próxima semana. 

Acompañados por integrantes de la Comisión de Víctimas de la UNAM, se exigió llegar a la verdad, justicia y esclarecimiento de todos los casos de violencia vividos en y por las instituciones educativas, incluyendo feminicidios, desapariciones e incluso homicidios.

Por último, los estudiantes demandaron que se garantice la libertad de expresión sin represión a toda comunidad universitaria, integrada por estudiantes, docentes y trabajadores.

Se espera que tras la entrega de este pliego petitorio, el sábado se convoca a una nueva sesión de la Asamblea Interuniversitaria en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.