• Regístrate
Estás leyendo: Estado y partidos pactan evitar 'guerra sucia'
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:06 Hoy

Estado y partidos pactan evitar 'guerra sucia'

El Gobierno estatal convocó a los líderes de los partidos en Nuevo León a la mesa de diálogo, donde el objetivo es dirimir cualquier situación que se presente sobre el proceso electoral 2018.

Publicidad
Publicidad

A más de dos años del arranque del Gobierno independiente, este martes el gobernador interino, Manuel González, y los partidos políticos pactaron un acuerdo de civilidad y seguridad electoral para evitar la "guerra sucia" y el desvío de recursos.

Desde las 14:00 de este martes, el mandatario interino estatal y Genaro Alanís de la Fuente, secretario General de Gobierno, instalaron la mesa de diálogo y acercamiento político con los dirigentes estatales en Palacio.

Al encuentro-comida fueron convocados Juan Antonio Rodríguez, dirigente de Nueva Alianza; Mauro Guerra Villarreal, del PAN; Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI; Juan Manuel Alvarado, representante de la Coalición Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT); Édgar Salvatierra, de Verde Ecologista; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; y Aníbal Garza, del PRD.

"Queremos informarles un pacto de civilidad político-electoral en donde buscamos que se lleve de manera pacífica, transparente y respetuosa (...) Que no haya una campaña sucia, que sea una fiesta electoral y no de descalificaciones", dijo Treviño Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: Descarta Mauricio contender en elección interna

Por su parte, el líder de Nueva Alianza y del PVEM respaldaron la próxima firma del compromiso con la sociedad para tener una limpieza total en el proceso electoral y que el Gobierno del Estado dé las facilidades de seguridad para todos los candidatos.

Mientras que, Mauro Guerra, del PAN, complementó que: "hemos solicitado que se genere un acuerdo para la neutralidad en el gasto público, para que ningún gobierno utilice recursos públicos para campañas y que ningún funcionario esté utilizando recursos materiales o personal en las próximas campañas estatales, federal y municipal, y que no haya ninguna irregularidad".

El perredista Garza agradeció la apertura del diálogo político, pero pidió también que se firme un pacto por la seguridad de Nuevo León, tanto para candidatos como para los ciudadanos y que sean elecciones limpias.

"Que no haya ningún municipio, ni del Congreso del Estado, que intervenga en las elecciones, que sean totalmente limpias", expresó.

Alvarado, por su parte, solicitó el respeto a los órganos electorales de la CEE para que se dé un proceso real, seguro y democrático.

El gobernador interino, en su intervención, indicó que la mesa del diálogo político inició dos años después del arranque del Gobierno independiente, por ser precisamente un año electoral este 2018.

"Queremos enviar un mensaje a todos los partidos, cordialidad, trabajo en conjunto y que pese a ser adversarios, la sociedad que esté tranquila y segura de que el proceso se realizará en paz", explicó.

Cada 15 días los dirigentes de los partidos políticos se reunirán en Palacio con el mandatario interino y con el secretario General de Gobierno, que será este último el que elaborará el documento que incluya el pacto de civilidad.

En su mensaje, Juan Antonio Rodríguez, dirigente de Nueva Alianza, refirió que: "también se va a suscribir con los candidatos y candidatas, ellos van a estar platicando con la comunidad, auguramos que va haber buenos resultados, lo que pretendemos es que la sociedad tenga la seguridad que su voto será respetado y que será la propuesta de los diferentes participantes lo que deben valorar".

El diálogo inició este martes y concluirá hasta el último día del proceso electoral 2018, para dirimir cualquier situación que se presente previo y durante el proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.