• Regístrate
Estás leyendo: Estabilidad depende de que no haya errores en 2018: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 08:02 Hoy

Estabilidad depende de que no haya errores en 2018: INE

Los consejeros del INE admitieron que se ha deteriorado la imagen del INE; sin embargo, prometieron que no habrá errores en el 2018, pues está en riesgo la estabilidad del país.


Publicidad
Publicidad

Tras las críticas por el proceso electoral 2017, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometieron a no cometer errores en la próxima elección presidencial de 2018, pues de ello depende la estabilidad y paz pública del país.

TE RECOMENDAMOS: Consejeros del INE aseguran que no renunciarán

En conferencia de prensa, admitieron que se ha minado la confianza en el INE y que se ha deteriorado su imagen como autoridad electoral, pero ofrecieron su capacidad y honestidad para continuar con su labor.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero Benito Nacif aseguraron que el INE es parte de la solución y no del problema, pues la primera responsabilidad del instituto es organizar elecciones en paz para que los ciudadanos decidan quién los gobernará.

“Hay quien nos ha acusado de autocomplacencia, hay quien nos ha acusado de una cerrazón. Hay incluso quien nos ha acusado de vivir en un mundo paralelo, no es así, y lo decimos con energía. No es así, vivimos en este país y padecemos como todos los mexicanos los problemas que hoy estamos adoleciendo y por eso mismo le damos la bienvenida a la crítica, a la crítica constructiva que es la que nos sirve y de ella nos alimentamos para mejorar nuestro trabajo”, dijo Córdova.

Agregó que “si estamos abiertos a las observaciones que nos vienen de la sociedad, se va a reducir la posibilidad de que cometamos errores, y no podemos, y no vamos a cometer errores porque de ello depende la estabilidad política del país, de ello depende la paz pública y estamos conscientes de esa enorme responsabilidad que el mandato constitucional que nos dieron nuestros cargos supone”.

Murayama y Benito Nacif dijeron que saben muy bien lo que sucedió en los comicios de Coahuila y el Estado de México del pasado 4 de junio y aseguró que se están preparando para que no ocurra en el 2018.

Dijo que castigaron con multas las irregularidades detectadas como la intención de los partidos de esconder la utilización de recursos en sus actividades, pero también pidieron ayuda para que otras autoridades digan de dónde salió ese dinero.

Advirtieron que los partidos escondieron gasto en campañas por 269 millones de pesos y buscarán evitar que vuelva a suceder, regulando también temas como la entrega de programas sociales, tarjetas personalizadas y la participación de funcionarios públicos.

La consejera Dania Ravel advirtió que faltan leyes como la que reglamenta el artículo 134 de la Constitución y pretende garantizar la neutralidad de los servidores públicos en las contiendas electorales.

TE RECOMENDAMOS: INE prohíbe propaganda pagada a dirigentes de partidos

La consejera Claudia Zavala consideró que las críticas al INE no son el problema y que toman nota de ellas, pero están ocupados en su responsabilidad constitucional de garantizar que los ciudadanos puedan decidir quién los gobierne.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.