• Regístrate
Estás leyendo: Esta semana concluiría huelga en Pachuca
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:19 Hoy

Esta semana concluiría huelga en Pachuca

Tras seis semanas de diálogo, el gobierno estatal podría intervenir para lograr el acuerdo requerido
Publicidad
Publicidad

Tras seis semanas de huelga en Pachuca, ésta podría llegar a su fin en estos días según indicó la alcaldesa Yolanda Tellería este lunes, ya que sólo quedan cuatro puntos del pliego petitorio por acordar.

Indicó que en caso de que el aumento salarial para los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) alcance el seis por ciento, esto se daría con el apoyo del gobierno estatal.

“Espero que en estos días podamos llegar al acuerdo, el día jueves fue la última vez que nos vimos en la Secretaría de Gobierno y estamos en el cinco por ciento, ya que el Sindicato acepta el seis por ciento, pero ese punto no nada más es el decir que le doy ese porcentaje de aumento, sino que tenemos que ver desde un principio la carga que queda al municipio”.


“Sería ver ese punto porcentual que nosotros estamos aceptando, en el caso que sea el seis por ciento es con apoyo del gobierno del estado. Ellos nos están dando la opción de dar esta diferencia para poder ya finiquitar, pero qué nos asegura que el año que entra vamos a tener ese apoyo o en años venideros”, explicó Tellería al referirse que se deben de tomar con responsabilidad estas acciones, ya que es una cifra de un aproximado de 3 millones de pesos.

Agregó que a esta situación también se suma, además del salario, algunas prestaciones extras, lo que se resume en contar con un presupuesto mayor para estas acciones, mismo que tendría que ser autorizado por el Cabildo en Pleno.

“Todo esto va sumando, no nada más en el salario mes con mes, sino que va con prestaciones y esto va escalonado. Entonces nosotros estábamos revisando esta situación y el día viernes me reuní con el Cabildo puesto que ésta tiene que ser una modificación presupuestal que tiene que ser autorizada por el Cabildo en pleno, entonces hay punto encontrados”.

“Hay algunos que dicen que ya se levante la huelga con el seis por ciento, y hay gente que dice no, porque estamos viendo con responsabilidad las finanzas del municipio que nos mantengamos en el cinco por ciento. Yo espero hoy en la tarde, una reunión con los inconformes para poder ver qué podemos hacer, qué otra opción podríamos presentar si no es el punto más del salario, qué otra opción podríamos entregarles al sindicato, pero lo que yo les quiero decir es que urge ya levantar este paro que tiene el municipio y poder continuar con el movimiento que necesita la ciudad de Pachuca”, explicó.

Durante la entrevista con medios hizo hincapié en los cuatro puntos que aún están en discusión con el SUTSMP debido al presupuesto con el que cuenta el municipio, puntos por los que espera también llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados. “Son cuatro a los que no llegamos a un acuerdo, porque eso es parte presupuestal fuerte como es el aumento en quinquenios, nos repercutiría muchísimo financieramente; la pensión por viudez y orfandad que también estaba pidiendo de entre 40 a 70 por ciento, pues no se puede al día de hoy”.

“También la parte de un bono que serviría para reconocimiento de una parte de los trabajadores, pero se metía en la parte de homologación o categorización de los trabajadores, pero en ese punto trabajaremos con el sindicato conjuntamente. Tampoco les estaremos dando el apoyo a personal jurídico que solicita el sindicato, son esos cuatro puntos que no les estamos dando y que no tenemos, pero los demás, los 33 puntos, estamos dándoles una parte, otros al 100 por ciento, sobre todo para poder transitar de la mejor manera”, dijo.

Yolanda Tellería explicó que espera se retomen las mesas de diálogo desde este lunes para que se llegue de forma definitiva a un acuerdo, “y si es el caso que tengamos que aceptar el apoyo del gobierno del estado para poderlo cumplir también estaríamos pidiendo que el año que entra nos estén dando esa diferencia que tenemos en el presupuesto”, explicó la alcaldesa.

Agregó que es necesario que se llegue a una solución antes de que inicie el periodo de Semana Santa, ya que la ciudad se debe reactivar para ofrecer servicios a los visitantes y turistas que llegarán a Pachuca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.