La ministra Yasmín Esquivel sostuvo una reunión con integrantes del colectivo 50+1 Internacional, en la que hizo un llamado a levantar la voz frente a los casos de violencia contras las mujeres.
En la reunión, el colectivo presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.
¿En qué consiste el protocolo?
Este protocolo busca establecer una ruta de protección jurídica efectiva y accesible para mujeres líderes víctimas de violencia, garantizar el acompañamiento legal y psicosocial con perspectiva de género y derechos humanos, así como promover acciones coordinadas entre sociedad civil y órganos del Estado para prevenir y sancionar.
La ministra destacó que las mujeres están rompiendo paradigmas, y techos de cristal; sin embargo, la violencia aún persiste, por lo que “no debemos apagar nuestra voz mientras existan mujeres silenciadas”, enfatizó.
¿Qué expresó la ministra?
Yasmín Esquivel reiteró su voluntad para dar acompañamiento o asesoramiento jurídico a las mujeres que lo necesiten, y dar un paso adelante en el fortalecimiento de sus derechos y su empoderamiento.
Esquivel Mossa, acompañada de las presidentas de capítulos internacionales del colectivo, refirió que en la historia de la Suprema Corte solo ha habido 15 mujeres ministras, lo cual, dijo, revela el índice de discriminación hacia la mujer.
Sostuvo que esto demuestra la importancia de abrir brecha para no dejar a nadie atrás y explicó que con la nueva conformación de la Corte, establecida con cinco ministras y cuatro ministros, habrá mayor igualdad.
En su oportunidad, María Elena Orantes López, presidenta internacional de 50+1 México, precisó que uno de los objetivos de dicha organización —la cual se sigue expandiendo a países como Francia e Italia— es fomentar la participación y liderazgo femenino como un acto de seguridad jurídica no solo para las mujeres, sino para el desarrollo económico en general.
MD