• Regístrate
Estás leyendo: Esperan declaratoria por desaparición de mujeres para 7 municipios
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 20:47 Hoy

Esperan declaratoria por desaparición de mujeres para 7 municipios

Las localidades son parte de las once que ya cuentan con la declaratoria de alerta por violencia de género.
Publicidad
Publicidad

En esta semana se podría decretar la primera alerta por desaparición de mujeres en siete municipios del Estado de México, que forman parte de los 11 con alerta de género desde julio del 2015, informó la legisladora presidenta de la Comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México, Karina Labastida Sotelo.

El plazo para que el gobierno estatal cumpliera una serie de medidas que permitieran mejorar las condiciones en los municipios de Toluca, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco e Ixtapaluca, venció el pasado 25 de marzo, sin cambios en la situación ni disminución en las cifras de desapariciones.

De acuerdo al colectivo Idheas y con base en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 31 de enero de este año, hay 35 mil 417 personas desaparecidas en México, de los cuales 6 mil 331 son menores de edad, 8 mil 986 mujeres y de ellas 2 mil 79 son del Estado de México.



Por esta razón se espera que se decrete la segunda alerta para la entidad y la primera por desaparición de mujeres en el país, para visibilizar y reconocer el problema en la entidad, donde a septiembre del 2018, cuando pidieron la alerta, era de 915 desapariciones en Toluca, 863 en Ecatepec, 743 en Nezahualcóyotl, 360 en Chimalhuacán, 294 en Cuautitlán Izcalli, 275 en Valle de Chalco Solidaridad y 236 en Ixtapaluca. Esto con base en datos de la Fiscalía de Justicia.

Los 11 municipios alertados desde 2015 por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres son: Chalco, Chimalhuacán Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

“Sabemos que en los siguientes días la Secretaría de Gobernación dará un segundo resolutivo. De hecho, esperamos sea este 16 cuando se esté decretando porque el problema no cede”, indicó la diputada local.

El beneficio de esto es que ayuda a visibilizar el tema, a que las autoridades “se pongan las pilas para ponerse a trabajar en ese tema” haya recursos, coordinación y trabajo específico, enfocado a dar respuesta a la desaparición de mujeres, en especial de menores de edad.

Actualmente hay células de búsqueda, pero son pocas e insuficiente para los municipios poblados. Aunado a que no todos tienen, pues hay casos que las células solo la integran dos personas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.