Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Terrotorial y Urbano (Sedatu), dijo que el país requiere un reordenamiento de sus ciudades y esto solo se podrá lograr impulsando una reforma constitucional.
“Tres de cada cuatro mexicanos vivimos en las ciudades, en las 59 zonas metropolitanas. En México se construyó vivienda por construir. Tiene que haber una reforma legal en el Congreso, para lograr el reordenamiento territorial”, dijo.
Explicó que los municipios siguen siendo los que tienen facultades para decidir sobre usos de suelo, por lo que se requiere una reforma legal que reacomode a partir de una visión conjunta, “metropolitana”, para evitar que un municipio decida por separado, sin contemplar a los que lo rodean.
“Un municipio aislado no puede tomar una decisión. Se requiere una visión metropolitana. Ya no vamos a permitir viviendas lejos de los centros de trabajo. Se requiere de ciudades compactas, seguras y sustentables. Verticales. Se requiere comprar terrenos en las zonas céntricas de la ciudad y construir para arriba”, dijo.
La titular de Sedatu dijo que todos los mexicanos tienen derecho a vivir en una ciudad sustentable, cerca de sus lugares de trabajo y actividades diarias, por lo que reiteró que el compromiso del gobierno de la República es lograr este desarrollo ordenado.
La entrevista completa de Carlos Puig a Rosario Robles se transmitirá este martes a las 21:30 horas en tv.milenio.com