• Regístrate
Estás leyendo: Es Fiscalía encargada de casos de desaparecidos: Manuel
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:35 Hoy

Es Fiscalía encargada de casos de desaparecidos: Manuel

El secretario general de Gobierno comentó que el Gobierno del Estado ya no tiene las facultades para realizar esas actividades, debido a que el Legislativo se las retiró.
Publicidad
Publicidad

El secretario general de Gobierno, Manuel González, denunció falta de atribuciones y de presupuesto para dar atención a víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Durante su participación en el Congreso del Estado, en una mesa de Trabajo con el fin de analizar iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado y de la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado, el funcionario recordó a los legisladores que las facultades ahora las tiene la Fiscalía General.

“Lo que le dijimos ahorita al Legislativo es: hay que prever todo eso, las funciones de nosotros inclusive ya no son ni siquiera las de la búsqueda, no tenemos esa facultad, el Legislativo también nos las retiró, las tiene la Fiscalía General, que debe estar cerca de esta investigación.

“De todas, en vida o los desaparecidos o como les llamen a los que no están, pedirle al Ejecutivo ya no es posible, porque el Ejecutivo no decide eso, los tienen que definir ellos, mandarnos el presupuesto ya autorizado y nosotros implementarlo, esa es la realidad de lo que tenemos que hacer”, dijo.

Expresó que requieren del recurso para dentro de sus programas sociales poder dar respuesta a las víctimas del delito o familiares de desaparecidos.

El funcionario dijo que hay miles de acciones las que tiene el Gobierno Estatal, derivados de incidencias delictivas, ya que donde hay un delito, hay una familia desprotegida y se requiere de recursos.

“El legislativo retiró del Ejecutivo todas esas funciones, nosotros venimos aquí y lo único que podemos hacer para aportar a esta iniciativa, es decirles, señores, al año nosotros tenemos 10 mil acciones que tienen que ver con incidencia delictiva, donde hay delito y hay una familia desprotegida, el promedio de gasto es esto, es esta cantidad.

“¿Cómo puedes darles de comer o darles educación?, ¿qué es lo que tienes qué hacer?, nosotros podríamos dar un número aproximado a esto, y una vez que se dé un número aproximado en esto, es decirles, hay que buscar presupuesto, porque si no tenemos presupuesto, no se puede dar una respuesta, y para que encontremos presupuesto, tenemos que retirarle a alguien a quien le estamos dando algún dinero, o crear un impuesto para que haya mayor ingreso y pueda haber esa bolsa o ese fondo para poder dar respuesta a las familias de desaparecidos o de víctimas del delito”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.