• Regístrate
Estás leyendo: Ernesto D’Alessio presenta su propuesta contra árbitros corruptos ante diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 13:00 Hoy

Ernesto D’Alessio presenta su propuesta contra árbitros corruptos ante diputados

El diputado de Encuentro Social propone penas de 5 a 10 años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien incurra en conductas que propicien fraude deportivo.
Publicidad
Publicidad

Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, presentó ante los diputados la iniciativa de reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel a quien propicie fraude deportivo; con ello busca frenar la manipulación en los resultados de competencias o torneos. 

La propuesta busca reformar el Código Penal Federal para sancionar con una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos de multa, a quien incurra en conductas que propicien fraude deportivo, entre ellas la obtención de un lucro económico o un beneficio deportivo. 

El legislador de Encuentro Social destacó la necesidad de que haya sanciones para este tipo de prácticas que no están tipificadas. 

“Es importante mencionar que esta iniciativa no tiene ninguna dedicatoria por lo que responde únicamente al actual desarrollo del deporte, ya que la gran estructura comercial a nivel mundial, unida a las grandes cifras económicas que se mueven dentro de la industria deportiva, tienen como consecuencia la proliferación de sobornos", justificó su propuesta Ernesto. 

“Por ello, estamos obligados a abordar el problema relativo a los fraudes en este ámbito siendo imprescindible la intervención de los órganos judiciales y la regulación en el derecho penal para que este delito sea sancionado”, recalcó. 

​El diputado cerró su participación en tribuna citando una frase de José Mourinho, quien fuera entrenador del Real Madrid “un gran entrenador decía: hablar de 'fair-play', de respeto por el adversario y de tarjeta roja al racismo no deben ser palabras, deben ser hechos”. 

Al turnar la propuesta a comisiones, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo bromeo sobre la instancia a la que se mandaría la propuesta y a modo de broma creo la Comisión de Boxeo. 

“Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la de Boxeo para opinión”, dijo. 

La ley sancionará a quien ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos y vicepresidentes. 

Ernesto D’Alessio pide castigar el fraude deportivo/Ariana Pérez.

Así como administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur”, señala la propuesta enlistada en el orden del día de la sesión de este jueves. 

También sancionarán quien oculte, encubra o pretenda encubrir actos de corrupción con el objetivo de modificar los resultados deportivos, lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica, para obtener la modificación o alteración de los resultados deportivos, antes, durante y después de la celebración de los eventos. 

“El que se encarga de organizar el acto de corrupción, busca a algún jugador o miembro del cuerpo técnico, dispuesto a ganar dinero a cambio de que se garantice la derrota en un partido específico, pero esto no es una regla, pues a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros penal”, señala el documento en su argumentación. 

La iniciativa propine que las sanciones aumenten hasta una mitad cuando la persona que ofrezca el beneficio económico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federación deportiva, director o empleado de algún organismo del deporte federal, estatal o municipal.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.