• Regístrate
Estás leyendo: Episcopado pide a sacerdotes no promover a candidatos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:29 Hoy

Episcopado pide a sacerdotes no promover a candidatos

La Conferencia del Episcopado advirtió que sancionará administrativa e incluso penalmente a obispos o sacerdotes que caiga durante el proceso electoral en alguna de las 8 conductas que dio a conocer.

Publicidad
Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a obispos y sacerdotes no promover, recomendar, sugerir o apoyar a ningún candidato o partido político rumbo al proceso electoral del 1 de julio, sea de manera directa o no, en actos de culto dentro o fuera de los templos.

TE RECOMENDAMOS: CNOP: fortuna de Anaya, por corrupción o por crimen organizado

El episcopado enlistó ocho conductas de riesgo durante el proceso electoral y advirtió que de no cumplir con los señalamientos, obispos y sacerdotes podrían incurrir en sanciones penales o administrativas que podrían ser sancionadas por las autoridades electorales.

1. Las primeras implican la comisión de un delito y las segundas una fracción administrativa", informó el Episcopado en un comunicado.

2. No promover, recomendar, sugerir o apoyar a ningún candidato o partido político rumbo al proceso electoral del 1 de julio.

3. No criticar o atacar en actos de culto a ningún candidato o partido político que esté contendiendo por algún cargo de elección popular.

4. No distribuir ni permitir la distribución dentro de los templos o sus lugares adyacentes, de ningún tipo de material (audio, video, escritos, trípticos y folletos) que contengan propaganda electoral directa o indirecta a favor o en contra de ningún candidato o partido político.

5. No permitir que los fieles laicos utilicen los lugares y los actos de culto público para realizar propaganda electoral directa o indirecta a favor o en contra de ningún candidato o partido político.No permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral.

6. En entrevistas, omitir aquellas respuestas a preguntas que se refieren sobre algún proceso electoral cuando impliquen como consecuencia la opinión o propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido político.

7. No sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos políticos en el período electoral ni tener encuentros sociales en lugares públicos con ellos.

8. No permitir la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los religiosos, sacerdotes y obispos que presionen el voto o induzcan expresamente al electorado a participar o abstenerse podrán incurrir en multas que van de 100 hasta 500 días de salarios mínimos.

Según la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las sanciones van de la imposición de una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México hasta la cancelación del registro.






OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.