El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, encabezó la entrega de 96 viviendas a derechohabientes del Infonavit, como parte del programa “Vivienda para el Bienestar”, y reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno de México para garantizar el acceso a una vivienda digna como eje de bienestar social y prosperidad compartida.
Durante un enlace en La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, el mandatario estatal destacó que la vivienda no sólo representa un techo, sino un factor clave para la protección de la vida, la cohesión familiar y el desarrollo comunitario, y agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del Infonavit, por su compromiso con las familias chiapanecas y su alineación con las políticas del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Más de 268 mil personas beneficiadas
Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Vega, informó que las metas nacionales del programa de vivienda fueron ampliadas de un millón a 1.8 millones de nuevas viviendas, y que en el caso de Chiapas las acciones de vivienda pasaron de 45 mil a 70 mil 700, con la participación del Infonavit y la incorporación del Fovissste, que aportará 6 mil 700 acciones adicionales.
Detalló que esta estrategia representa una inversión estimada de 4 mil 800 millones de pesos a lo largo de seis años, lo que permitirá generar 224 mil empleos directos, 336 mil empleos indirectos y beneficiar a más de 268 mil personas en el estado. Además, se contempla la regularización de 10 mil lotes y el mejoramiento de las condiciones crediticias para los trabajadores.
Proceso ágil, accesible y transparente
Mientas el director general del Infonavit, Octavio Romero, explicó que el conjunto habitacional donde se realizó la entrega contempla 280 viviendas, todas ya colocadas en su totalidad en un periodo de apenas dos días tras la apertura de la casa muestra.
Precisó que este modelo de atención, con casas muestra y oficinas abiertas de lunes a domingo, permite a los derechohabientes conocer de forma inmediata su capacidad de crédito y elegir la vivienda de su preferencia.
Romero subrayó que, por instrucciones del gobierno federal, se simplificaron los requisitos para acceder a una vivienda, pasando de 30 a sólo tres: ser derechohabiente del Infonavit, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no contar con una hipoteca vigente. Añadió que el monto del crédito es equivalente al precio de las viviendas, lo que hace el proceso ágil, accesible y transparente.
Actualmente, el Infonavit opera 40 conjuntos habitacionales en todo el país bajo este esquema y ha colocado 6 mil 257 viviendas, consolidando al programa “Vivienda para el Bienestar” como uno de los principales instrumentos de política pública para atender el rezago habitacional y fortalecer el bienestar social.
Conferencia matutina HOY 4 de febrero | EN VIVO
▶️El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, encabezó la entrega de 96 viviendas a derechohabientes del Infonavit
— Milenio (@Milenio) February 4, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/zTjenFx0Og
LG