• Regístrate
Estás leyendo: En cinco entidades reportan al menos 25 casos documentados
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:10 Hoy

En cinco entidades reportan al menos 25 casos documentados

Abusos de sacerdotes

“Como gobernador, no tengo ninguna alternativa más que aplicar la ley. Ni detengo ni altero ni reduzco investigación alguna, la ley es la ley y se aplica para todos”: Javier Corral, mandatario de Chihuahua.
Publicidad
Publicidad

En medio de la polémica por la que atraviesa la Iglesia católica, un sacerdote fue acusado de abusar de una adolescente de 17 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que fue dado a conocer a menos de 48 horas de que agentes estatales detuvieran al cura Aristeo Baca por este delito en la ciudad fronteriza.

“Un sacerdote de San Buenaventura enfrenta cargos por abuso sexual cometido en agravio de un adolescente, ya que con engaños hizo que viajaran a esta ciudad y en el motel donde pernoctaron le realizó tocamientos eróticos”, precisó la Fiscalía General del Estado.

Por este delito, que sucedió el 23 de septiembre del año pasado, el ministerio público le formuló imputación al cura Ramiro P. G, quien responderá por esta causa penal en libertad.

Sobre el caso del cura Aristeo, el gobernador Javier Corral advirtió que si el clérigo es responsable de este delito, se aplicará la ley: "Como católico es un asunto muy doloroso y lamentable, me ha consternado y ha resultado un golpe moral para mí y la ciudadanía, pero eso es otra cosa".

Mientras tanto, en Oaxaca hay 20 carpetas de investigación contra sacerdotes implicados en casos de pederastia, entre ellos están el sacerdote Silvestre Hernández, sentenciado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de 100 menores, y el ex vicario de la Diócesis de Oaxaca, Carlos Flores, recluido en un penal.

En Durango, dos sacerdotes están bajo investigación por este delito, según el vocero de la Arquiciócesis local, Noé Soto, quien dijo que antes "se trasladaba al sacerdote de un lugar a otro, pero resultó contraproducente, ya que se ponía en riesgo a otras personas. Ahora son suspendidos inmediatamente".

A su vez, la Diócesis de Matamoros reconoció que en "hace 15 o 20 años" hubo al menos tres casos de abuso sexual en su jurisdicción, mientras que las de Gómez Palacio y Torreón sostuvieron que no tiene registros de denuncias.
................................
Con información de Silvia Ayala, Brenda Alcalá, Luis Alberto López, Luis Alatorre, Francisco García Davish, Oscar Rodríguez y César Peralta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.