• Regístrate
Estás leyendo: Encinas admite fallas en protección a periodistas; anuncia nuevas medidas
Comparte esta noticia

Encinas admite fallas en protección a periodistas; anuncia nuevas medidas

Política

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que no se atiende la parte preventiva.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que hay fallas en el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, debido a la burocracia, falta de presupuesto, así como falta de prevención.

"Hay que asumir, que lamentablemente, (...) el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no sólo de quienes están sujetos al mecanismo de protección, sino de los periodistas o defensores en general.
"Estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan, a través del análisis de fuentes abiertas de información, identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo a cualquier periodistas o defensor de derechos humanos sin que forme parte del mecanismo de protección.

El funcionario destacó que hay que evitar las medidas de carácter burocrático y fortalecer las medidas de prevención.

"Otro problema es que existe una empresa privada, que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos que se designan a cada una de las personas que están sujetas a esta protección y reportan deficiencias en la operación, particularmente en su equipos tecnológicos y en su personal"

Encinas anunció que se implementarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo.


Informó que suman 790 los beneficiaros del mecanismo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos. Dijo que la mayoría de los casos están concentrados en diez entidades.

Detalló que se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

"Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados", afirmó.

Informó que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas, dijo, se han reportados nueve homicidios y sólo se han esclarecido dos.

El funcionario aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.


Con información de Daniel Venegas y Notimex

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.