• Regístrate
Estás leyendo: Encaran a gobernador por presunta privatización de Fundidora
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:34 Hoy

Encaran a gobernador por presunta privatización de Fundidora

Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista, consideró que los eventos masivos a cargo de empresas serían un ecocidio para el parque urbano.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el Estado informara sobre el proceso de adjudicación a empresas de los eventos que se desarrollarán en el Parque Fundidora en los siguientes cinco años, ciudadanos y ambientalistas acudieron a Palacio de Gobierno a exigir al gobernador que dicho proceso sea cancelado al considerar que se está privatizando.

Al respecto el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, fue abordado por los quejosos en los pasillos de Palacio, y éste los invitó a la siguiente sesión que tendrá el Patronato del parque para que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

"En todo el mundo los parques urbanos son parte fundamental de las ciudades, el Parque Fundidora lo estamos perdiendo y tú vas a ser responsable porque no puedes hacer eventos de 150 mil gentes en seis fines de semana, es un ecocidio, consúltalo con los expertos", dijo Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista.

"Muy bien, lo voy a plantear en el Patronato, denme chance, yo me reúno (con ellos) y los invito", contestó el gobernador Jaime Rodríguez.

Ya en entrevista por separado, el mandatario estatal descartó que con la adjudicación de los eventos por los siguientes años se vaya a privatizar el Parque Fundidora.

"No hemos hablado nada de privatizar, el parque sigue trabajando como está, el Estado le da solamente al parque 19 millones de pesos al año para el mantenimiento y tiene que estar haciendo actividades para poder sostener el mantenimiento del río (Santa Lucía), de la Macroplaza, pero no hay ninguna actividad privatizada.

"Yo voy a citar a la gente del parque, y las empresas están participando para el mantenimiento, no es concursar el uso del parque", refirió el gobernador.

Ante los daños en las áreas verdes del Parque Fundidora por los diferentes eventos privados como lo es el Machaca Fest y Pa'l Norte, Rodríguez Calderón aseguró que son los encargados de los eventos los que deberán reparar las zonas afectadas.

"Todos los eventos que hay en el Parque Fundidora tienen un efecto consecuencial a donde van miles de gente y eso se repone, se cobra por eso, eso (la reparación de áreas verdes) está dentro de los contratos en los eventos", insistió.

Por el lado contrario, Ernesto Cerda, abogado y Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista, llevaron a Palacio un pliego petitorio con cinco puntos, en los cuales exigen la creación de un gran parque con jardines, la cancelación de proyectos de todo tipo de construcciones fijas que tengan como consecuencia tumbar árboles, la creación de una capa vegetal-forestal que fue retirada por eventos masivos, la siembra de cuando menos 10 mil árboles dentro del parque y por último la prohibición de eventos masivos donde se vendan bebidas alcohólicas.

Los quejosos llevaban consigo pancartas en las que se leía: "Bronco: gracias por entregarme Fundidora. Ya estamos a mano. Atte. El Diablo". Y "¡Los dueños del Parque Fundidora somos los ciudadanos, no a privatizar Fundidora!".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.