• Regístrate
Estás leyendo: En vilo mayoría morenista en Legislatura local
Comparte esta noticia

En vilo mayoría morenista en Legislatura local

Una de sus legisladoras se fue al PRD; una del PT a PES y se espera que uno de PES vaya a Morena.
Publicidad
Publicidad

A unas horas que arranque el segundo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura local, se dieron algunos cambios que podrían alterar las fuerzas y la mayoría de Morena, luego que una diputada dejó esta bancada para irse al PRD, una petista se fue al PES y estaba en vilo el cambio del coordinador del PES a Morena para ayudarlo a conservar su número de legisladores.

Para Morena es casi un hecho que Carlos Loman Delgado se unirá a sus filas y con ello mantendrán la mayoría simple que requieren para sacar solos diversas iniciativas, pues aparentemente se quedaron con 37 diputados y requieren 38 para poder aplicar la mayoría cuando sea necesario.


En breve el diputado de PES Carlos Loman decidirá si se suma o no a la bancada morenista. (Especial)

Sin embargo, el legislador negó a este medio que se haya cambiado de partido, pero dejó abierta la posibilidad de algunos ajustes en las próximas horas, al informar que este jueves daría a conocer a los medios de comunicación su postura y decisión por escrito.

No habrá más deserciones: Morena

La bancada morenista descartó que haya más salidas de esta fracción. Lo mismo el Partido del Trabajo, pero por lo pronto el PRD logró sumar un espacio más y tener tres votos, con lo cual se coloca por encima del Partido Verde Ecologista de México que sigue con dos.

La diputada Elba Aldana Duarte, quien continuamente discrepa con el resto de Morena en votaciones o posturas, junto a otros diputados considerados como “los puros” de Morena, por haber empezado en este partido desde su conformación, indicó que ella es morenista y no va a dejar la bancada.



Indicó que si es necesario seguirá teniendo posturas distintas pero eso no significa que no esté a gusto en el partido y en la fracción, desde donde cumple una labor de representación.

Apuntó que no hay problemas internos y que cada quien toma decisiones personales que el resto respeta.

El caso González Cerón

El desajuste empezó este martes, cuando la diputada Claudia González Cerón formalizó su salida: “me permito comunicar que a partir de la fecha he decidido dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario de morena”.

Esto con la intención de que se hagan los ajustes correspondientes y por lo cual, desde este martes es ya vecina de cubículo de los perredistas, donde el dirigente y coordinador, Omar Ortega, le dio la bienvenida y reconoció la importancia de su decisión, la cual “representan un acto de congruencia con los ideales” y la agenda legislativa progresista de izquierda.


La legisladora Julieta Villalpando Riquelme deja el PT para sumarse a PES. (Especial)

Villalpando a la coordinación de PES

Después de esto, se dio a conocer que la diputada petista, Julieta Villalpando Riquelme, quien antes militó en el PAN, dejó el partido del Trabajo para atender una invitación de Encuentro Social y coordinar esa bancada por acuerdos nacionales.

Julieta Villalpando se limitó a confirmar que se va a coordinar a los cuatro diputados del PES. En tanto, su ex coordinador, Armando Bautista Gómez, aseguró que no hubo problemas internos, que esto obedeció a una invitación y temas nacionales.

“El tema fue platicado en los mejores términos, hemos tenido muy buena relación desde que inicio el grupo parlamentario, el asunto es que recibió una invitación para coordinar el grupo de Encuentro Social y nos pidió nuestra opinión al dirigente nacional Óscar González”.

Al final se fortalecen los partidos que fueron en alianza y le deseo la mejor de las suertes, al indicar que sigue contando con amigos y compañeros en el nuevo encargo, en el cual le va a ir bien.

Habrá más cambios: PT

Advirtió que en la Cámara habrá muchos movimientos, pero no de ellos, aunque se negó a precisar donde serían estos ajustes luego de indicar que esta no fue una salida, sino un acuerdo entre la diputada Julieta Villalpando y ellos.

“Independientemente de lo que podamos opinar es un trámite nacional, es una decisión; ya no pasa por acuerdo”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.