• Regístrate
Estás leyendo: En fin de TLCAN, la peor parte es para México: senadores
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 19:23 Hoy

En fin de TLCAN, la peor parte es para México: senadores

Los coordinadores del PRD y del PAN, Luis Sánchez y Fernando Herrera, coincidieron con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en que la peor parte sobre la ruptura será para México. 

Publicidad
Publicidad

Senadores de distintos grupos parlamentarios consideraron que de romperse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sufriría las mayores afectaciones, por lo que confiaron en que lo más deseable es que haya entendimiento entre México y Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Sin TLCAN le irá mal a EU, pero peor a México: Salinas

En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a La Razón, el ex presidente Salinas de Gortari advirtió que cancelar el TLCAN conllevaría peores consecuencias para México que para Estados Unidos, no sólo en el ámbito económico, sino ante el rompimiento histórico de una relación basada en reglas y no en humores.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que hay especialistas que hablan de que el cierre de empresas sería de tal tamaño que en el primer año se tendría una pérdida de un millón de empleos.

"Qué bueno que lo dice Carlos Salinas de Gortari, porque este gobierno que también es el PRI dice que no va a pasar nada, que si se rompe el Tratado de Libre Comercio, México está preparado y eso es falso. Se trata de controlar el nerviosismo que se genera de esta posibilidad y por supuesto que tendrá México una gran afectación", destacó.

El legislador perredista culpó al ex mandatario de lo que sucede en la actualidad porque, dijo, se negaron a diversificar los mercados internacionales y ahora la economía está centrada en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Incertidumbre por TLCAN pone en riesgo crecimiento: Banxico

"Por comodidad del gobierno federal, por supuesto, pero también, por comodidad de empresarios que no buscaron otros mercados en otros continentes y ahora estamos sufriendo las consecuencias ante el humor o mal humor de Donald Trump. Sí corremos un riesgo, sí habrá afectaciones en Estados Unidos, pero sobre todo habrá afectaciones a México. Yo espero que esto nos sirva para que no volvamos a cometer estos errores", destacó.

El senador Sánchez dijo que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para buscar otros mercados, "porque éstos no se consolidan en un año, se consolidan en varios años. De aquí a que podamos reponer las plazas que vamos a perder por el TLC pues van a pasar algunos años".

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera dijo que la de Salinas de Gortari es una opinión como muchas otras.

"Lo deseable es que haya un entendimiento, hay intereses interrelacionados entre ambos países, lo cual dificultaría que cualquiera de los países decidiera de manera unilateral terminar con el TLC, nosotros tenemos expectativas y que se continúe con un acuerdo que sea de beneficio para todos los países", destacó.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.