• Regístrate
Estás leyendo: En estaciones migratorias persiste tortura: CNDH
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:22 Hoy

En estaciones migratorias persiste tortura: CNDH

Actualmente existen 28 situaciones de riesgo, mismas que representan el 50% del total, donde la falta de servicio médico y la carencia de camas para dormir son parte del día a día.

Publicidad
Publicidad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató que en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, prevalecen las situaciones de tortura o maltrato.

TE RECOMENDAMOS: CdMx recibirá con 50 brigadistas a migrantes

De las 56 situaciones de riesgo observadas originalmente, persisten 28, que representan el 50% del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, como se comprobó en las visitas específicas realizadas durante el mes de abril del presente año a las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan, señaló el MNTP.

Entre las situaciones que aún persisten destacan: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

También destacan la insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación; deficiencias en la certificación médica; carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta de servicios de traductores o intérpretes; insuficiencia de personal encargado de seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión de los servidores públicos responsables de los establecimientos.

TE RECOMEDAMOS: Inicia CNDH programa de orientación a connacionales

Derivado del informe inicial respectivo, se estableció comunicación con personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, para registrar las medidas y acciones emprendidas para atender las observaciones formuladas que dieron origen al Informe 7/2016.

Como consecuencia de ese primer informe, la autoridad manifestó que se gestiona el cambio de inmueble de la Estación Migratoria en Morelia y que a partir de abril de este año, se suspendió el funcionamiento de la Estancia Provisional en Monterrey, para que las instalaciones que alojan a personas de origen extranjero en contexto de migración, cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad.


GEE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.