• Regístrate
Estás leyendo: En comisiones, diputados inician discusión de ley de seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 02:34 Hoy

En comisiones, diputados inician discusión de ley de seguridad

La sesión de la Comisión de Gobernación inició con una hora de retraso, debido a que tuvo que cambiar de lugar ante la presión de organizaciones civiles que pedían una discusión abierta.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Interior con una hora de retraso, después de que activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra exigieron con arengas una sesión pública y abierta.

Los legisladores acordaron por ello trasladar su reunión del salón de juntas de la comisión dictaminadora al salón Protocolo A en el vestíbulo principal del Palacio de San Lázaro, además de instruir la transmisión en vivo del debate.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior prevé regular la intervención de fuerzas federales y fuerzas armadas en acciones para contener amenazas a la seguridad interior en alguna entidad o zona geográfica determinada sin exceder un año de vigencia, con la posibilidad de una prórroga.

Para ello, el Presidente de la República podrá ordenar por sí mismo o a petición de las legislaturas locales o de los gobernadores la intervención de la federación, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

De acuerdo con el dictamen, las fuerzas armadas (el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea) sólo intervendrán cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

“Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral y que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”, puntualiza el documento.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.