La nueva estrategia de seguridad, marcada por la confrontación directa a grupos criminales y el reforzamiento de las labores de inteligencia, permitieron que en 2025 se registrara la mayor reducción en la tasa de homicidios desde que Felipe Calderón declaró la "guerra" contra el narcotráfico en 2006.
Las cifras presentadas en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum muestran que el año pasado concluyó con 17.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el anterior a ese la cifra se ubicó en 25.4 casos, una disminución de 7.9 puntos porcentuales.
Con esa tasa, México saldría del top 20 de los países con mayor asesinatos, en el que ha permanecido en los últimos años, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Desde el inicio de la presente administración, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contaría con tres objetivos principales para la construcción de la paz en el país, los cuales son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente en los asesinatos y extorsiones; neutralizar generadores de violencia y fortalecer la inteligencia para la prevención del delito.
Tras poco más de un año de trabajo en Palacio Nacional, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum logró la reducción más importante respecto a lo alcanzado por los anteriores mandatarios, pues Felipe Calderón incrementó en 12.3 puntos la tasa de homicidios, con Enrique Peña Nieto crecieron 7.1 puntos y con Andrés Manuel López Obrador el índice disminuyó 3.7 puntos porcentuales.
EL DATOCaída más alta desde 2014
Cifras del gobierno federal señalan que, antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, la mayor caída de la tasa de asesinatos se había registrado en 2014, cuando la entonces administración de Enrique Peña Nieto reportó una disminución de 2.8 por ciento, respecto a 2013.
Incluso, la caída de los homicidios por cada 100 mil habitantes en 2025 es mayor a la baja acumulada registrada en el periodo de 2012-2014, cuando se redujo en 6.9 puntos la tasa y que, hasta ayer, se ubicaba con el periodo más exitoso en el combate contra los homicidios dolosos en el país.

“Este año 2025 concluyó con una tasa de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja desde el 2016. Como vemos, el primer incremento fue en el periodo 2007 a 2011, en donde llegó a incluso a 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, y luego se da otro repunte muy significativo en 2018, en donde llegó a 29.1”, detalló en la conferencia matutina.
Desde la llegada de los gobiernos de la 4T a Palacio Nacional, la tasa de homicidios ha caído 11.6 puntos porcentuales, mientras que en los dos sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto el índice creció en 19.4 puntos porcentuales, de acuerdo con las cifras oficiales.
Esta cifra histórica se basa principalmente en que los homicidios dolosos se redujeron en 26 entidades federativas, con caídas sostenidas en estados que al inicio del sexenio concentraban la mayor incidencia del delito, como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero y Nuevo León.
EHR