• Regístrate
Estás leyendo: Empeora la situación de centroamericanos en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:29 Hoy

Empeora la situación de centroamericanos en México

En Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y Oaxaca registraron 5 mil 824 delitos contra migrantes y sólo hubo 49 sentencias. Organizaciones civiles demandaron a las autoridades esclarecer los delitos.
Publicidad
Publicidad

Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y Oaxaca registraron 5 mil 824 delitos contra migrantes y sólo se reportaron 49 sentencias, de acuerdo con el informe "El acceso a la justicia para personas migrantes. Un derecho que existe sólo en el papel”, elaborado por organizaciones civiles.

TE RECOMENDAMOS: México y Centroamérica discuten defensa a migrantes

Los principales delitos cometidos en contra de los migrantes son: extorsiones, secuestros, tortura, abusos, violaciones sexuales, homicidios, asaltos y desapariciones y en 99 por ciento de los casos prevalece la impunidad, dijo Ximena Suárez, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Organizaciones como La 72, Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Centro de Atención al Migrante y Necesitado, Fundar, entre otras demandaron a las autoridades investigar y sancionar delitos cometidos en contra de migrantes, dejar de obstaculizar la justicia y establecer un plan de persecución de delitos contra las personas migrantes.

De acuerdo con el documento, elaborado con cifras oficiales y con datos de los albergues, la situación para los migrantes ha empeorado.

Las autoridades mexicanas tienen una marcada falta de autoridad para investigar delitos de violaciones de derechos humanos a los migrantes, si no permanecen estos en el lugar de la denuncia, las investigaciones no pueden seguir necesitan instituciones que colaboren y no sólo funcionarios con buenas intenciones” agregó.

Las organizaciones denunciaron que existen obstáculos por parte de las autoridades federales y estatales para investigar los delitos contra migrantes.

El sacerdote Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante Saltillo, dijo que el número de secuestros contra migrantes no sólo se ha incrementado, sino también sea diversificado.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.