México no aceptó participar en la Junta de Paz creada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pero estará como observador, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria dijo que su gobierno siempre reconocerá la búsqueda de la paz, pero argumentó que la Junta de Paz no incluye la participación de Israel y Palestina como Estados.
“Sí, ya enviamos el comunicado, en el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso cuando se trata particularmente de la paz en medio oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos estados, ¿no? de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”, expuso.
Así lo informó la Presidenta:
▶️ Embajador de México ante la ONU será observador en la Junta de Paz entre Israel y Palestina, destaca Sheinbaum
— Milenio (@Milenio) February 17, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/h08l6zuIMG
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que el embajador de México ante Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, estará como observador en dicha junta.
“Se está planteando que vayamos como observadores. Entonces probablemente vaya el embajador de Naciones Unidas, nuestro embajador Naciones Unidas de observador, pero esa fue la respuesta que dimos”, resaltó.
-¿Pero a su participación directa es un no?, se le preguntó.
“No… Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, respondió.
PNMO/RARR