Se presentó una iniciativa para derogar el matrimonio entre menores de edad, propuesta por diputado, Agustín Bonilla Saucedo del partido Nueva Alianza.
Explicó que estos cambios son para evitar que sean obligados a casarse sin desearlo o con decisión de adultos.
La propuesta precisa como edad mínima para llevar el matrimonio la de 18 años, en apego a los derechos humanos de la niñez, la defensa, protección y bienestar infantil, para construir sociedades más justas y equilibradas.[OBJECT]
"Nuestra niñez amerita todos nuestros esfuerzos, son ellos a quienes van dirigidas las acciones más relevantes que emprendemos, por lo tanto, seguiremos comprometidos por defender a cada niña, niño y adolescente y esta iniciativa es un paso hacia la consecución del objetivo".
El legislador Informó que en el caso de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía anualmente se casan 113 mil niñas entre los 15 y 18 años de edad.
Por lo que se estima que en el país hay 388 mil 831 niños y niñas entre 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.
Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años de edad se casaron o vivían en pareja antes de cumplir 18 años, cifra que representa el 36 por ciento del total de las mujeres del mundo en ese rango de edad.