• Regístrate
Estás leyendo: Eligen a 42 candidatos al INAI, Cofece e IFT en comisiones
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:22 Hoy

Eligen a 42 candidatos al INAI, Cofece e IFT en comisiones

La diputada Araceli Damián dijo que seis de los aspirantes a dirigir los órganos internos de control de estos institutos tienen filiaciones partidistas o acusaciones de corrupción. 

Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados seleccionaron, entre señalamientos de la oposición por plagio, filiaciones partidistas y presuntos actos de corrupción, a 42 de 56 aspirantes como los más aptos para competir por los cargos de contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las comisiones aprobaron por unanimidad el acuerdo que pasará a la Junta de Coordinación Política para que ésta determine a los tres seleccionados.

Más adelante, el 6 de julio, dicha instancia legislativa deberá pasar el acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que a el pleno camaral lo vote, a más tardar el 12 de septiembre, y tomen protesta los titulares de los órganos internos de control.

TE RECOMENDAMOS: Candidato de México a CIDH no cumple el perfil: senadoras

Durante la sesión de este martes se seleccionaron a los candidatos que por lo menos obtuvieron el voto de alguna de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Durante su posicionamiento, la diputada de Morena, Araceli Damián, evidenció por lo menos a seis aspirantes seleccionados que, aseguró, cometieron irregularidades, entre ellos, Francisco Javier Lozano, quien presuntamente plagió un ensayo del historiador y escritor Enrique Krauze, busca ser titular del IFT y obtuvo el apoyo de una fracción.

De acuerdo con Damián, Marytell Castellanos Rueda trabajó en la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón, ha ocupado cargos dentro del PAN y cuenta con el apoyo de tres bancadas, mientras que Francisco Cárdenas Elizondo, ex diputado federal del PRI, no entregó su ensayo, un requisito de la convocatoria, pero tiene el apoyo de una fracción parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS: Comité Ciudadano reprueba a los 18 magistrados de Peña

Gricelda Sánchez Carranza, en cambio, fue suplente del actual diputado panista Federico Döring cuando se desempeñó como senador; Ernesto González Cancino, afin al PAN, fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón, por lo que cuenta con el voto de esa fracción; la legisladora Araceli Damián subrayó que éste es el caso que más le preocupa a su grupo parlamentario.

"Hay gente que es cercana a diversos partidos, algunos que no cumplieron todos los requisitos u otros que plagiaron su trabajo, es decir, entraron aspirantes que no deberían estar y vamos a seguirlos con lupa y denunciar", recalcó.

El presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, miembro de Morena, señaló que en el dictamen que será turnado a la Jucopo se propone que la elección privilegie a quienes gozan del consenso de la mayoría de las fracciones y no sólo de una.

TE RECOMENDAMOS: Senado dice que Elías Azar no será embajador en automático

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, destacó que este proceso fija un precedente sobre "qué se hizo bien y qué se puede mejorar para estar en condiciones de dar respuesta clara a la demanda ciudadana de combate a la corrupción y garantizar transparencia".

Al respecto, su correligionaria, Candelaria Ochoa, comentó que las personas que obtuvieron la aprobación de su bancada están calificadas, por lo que pidió hacer una reflexión más profunda sobre aquellas que sólo tienen un voto.

A su vez, reconoció que en la lista turnada a la Jucopo hay mujeres que presentaron buenas propuestas y que cuentan con amplias trayectorias de trabajo, en algunos casos hasta de 20 años.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.