El pleno de la Legislatura del Estado de México autorizó licencia para separarse del cargo de manera temporal a dos legisladores, del PRD y Morena, quienes se incorporarán de manera activa y de tiempo completo en las campañas electorales de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, para no incurrir en falta por descuidar sus funciones legislativas.
El morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez se va a coordinar la logística de la campaña de Delfina Gómez, donde desde este lunes empezó a desempeñar esta actividad en el arranque de actividades proselitistas y por otro lado deja el Congreso el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien va a hacer activismo en favor de la candidata de "Va por el Estado de México".
Ambas licencias fueron autorizadas por unanimidad. En el caso de Omar Ortega es una ausencia temporal, del 3 abril al 4 de junio y en el Ariel Juárez es por tiempo indefinido, por lo cual van a llamar a sus suplentes para atender las tareas legislativas durante este tiempo, sin que ellos puedan caer en falta administrativa por desempeñar dos actividades.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, indicó que por el momento son las únicas peticiones, pero en cualquier momento se pueden presentar más peticiones, de quienes consideren necesario alejarse formalmente de la Legislatura para atender otras encomiendas.
Indicó que en el caso del PRI no tienen previstas más salidas. Esta es la fracción con más cambios por quienes se fueron al gabinete del gobernador, así como al partido e incluso la salida de la candidata del PAN-PRI-PRD-NA, Alejandra del Moral Vela.

Cuidarán los recursos públicos
El presidente de la Jucopo, Elías Rescala, pidió a las y los diputados locales a respetar la ley y no descuidar las actividades legislativas por involucrarse en alguna de las campañas electorales. El área de control interno estará atenta a denuncias por este hecho.
"Es necesario hacer conciencia de ser respetuoso de la ley electoral y de la equidad en la contienda. La sugerencia respetuosa a la es que no se usen recursos de la legislatura para ir a encuentros que tengan que ver con el tema electoral", destacó.
Si alguien incurre en responsabilidad por hacer doble actividad es mejor que pida licencia y quien falte a sus obligaciones se les aplicará la norma que es el descuento de su dieta y si acumulan varias faltas sin causa justificada podrían llamar a sus suplentes para cumplir con la actividad.
Por ahora no hay problema porque los trabajos se llevan a cabo de manera mixta, es decir presencial y en línea, lo cual le da oportunidad a quienes no están cerca de la sede legislativa de registrar su asistencia y participar activamente.
OMV