La misión de observación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expuso su preocupación por la violencia registrada en México durante el proceso electoral.

Por ello, dicha misión —integrada por 127 observadores de diversas nacionalidades— hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que protejan a la ciudadanía y esta pueda ejercer su derecho al voto este domingo.
"Es para nosotros un elemento que merece atención los signos de violencia que se han registrado en algunos puntos del país, donde desafortunadamente han perdido la vida algunos candidatos y candidatas; otros han tenido que retirarse ante la violencia que se ha expresado en algunos lugares.
"Los procesos electorales democráticos deben estar libres de sobresaltos para las candidaturas y para la ciudadanía; deben tener la libertad y protección de las autoridades para ejercer su derecho al sufragio", expuso Julio César Valentín, jefe de la misión.
También demandó a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los integrantes de este equipo internacional de observación electoral.
"Llamamos a las instituciones mexicanas a que ofrezcan todas las garantías a los y las integrantes de esta misión de observación electoral, que se desplegará en varios puntos del país", apuntó.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Julio César Valentín añadió que la misión estará desplegada este domingo en la capital del país, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Sinaloa.
"Llamamos también a que se garantice que los funcionarios que estarán encargados en los distintos recintos y centros de votación tengan resguardada su seguridad, su integridad física y sus vidas.
"Hacemos un llamado a la población a que concurra a votar y a participar activamente de manera cívica, armónica y pacífica, como debe ser en cualquier proceso democrático", resaltó.
Añadió que esta misión es una de las más numerosas que ha desplegado la COPPPAL en su historia y una de las más significativas, según consideró, por el peso de las elecciones mexicanas.
VHIT