La delegada estatal de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, llamó a evitar que el "cártel de la corrupción", encabezado por el gobernador Enrique Alfaro y sus cómplices Pablo Lemus y Juan José Frangie, gane nuevamente las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, y continúe los casos de enriquecimiento ilícito.
Exigió además justicia en los casos documentados de corrupción y delitos cometidos por dicha "organización delictiva" durante sus administraciones como alcaldes.
Polevnsky sostuvo que la trama de la corrupción inició con Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara en 2016, cuando otorga la concesión a la empresa Grupo Damar, desaparecida en 2005.
Recordó que Pablo Lemus, como alcalde de Zapopan, otorgó a una de las empresas de Frangie (Distribuidora Tecno Office) diez contratos por un monto de 36 millones de pesos para la renta de equipo de copias denominada, aunque el empresario declaró no tener participación accionaria.
Además, la administración de Lemus otorgó un contrato de 812 mil pesos a la empresa “Tecnologías para el Espectáculo SA”, de la que el propio ex presidente municipal es socio.
La ex presidenta nacional de Morena acusó asimismo a Pablo Lemus de expedir en 2018 más de diez licencias de construcción para el desarrollo “Rinconada del Bosque”, validando la licencia que fue declarada nula en 2004, por haber sido tramitada con documentos falsos y con la firma de una persona fallecida 17 años antes.
“Éstas son solo algunas muestras de lo que este cártel realiza cotidianamente. Queremos evitar que el cártel de la corrupción llegue nuevamente al poder y extienda sus fraudes a los tapatíos y a los zapopanos, y continúen los casos de enriquecimiento ilícito”, remarcó Polevnsky.
Cuestionó además la incongruencia de Pablo Lemus, que como alcalde aumentó los impuestos a los zapopanos, pero como contribuyente se amparó para no pagar impuestos por más de 8 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que en redes sociales se difundió la línea de captura que demuestra que Lemus debe ese monto a la hacienda pública, y aunque el ex funcionario aseguró desconocer dicha deuda, el portal del Poder Judicial Federal demuestra que lo conocía por lo menos desde el 2017, cuando presentó diversos recursos legales para no pagarlo.
KACY