El distrito local de Actopan para el Congreso del estado presenta un escenario de particular donde compiten dos ex presidentas de partido, una ex presidenta municipal y nuevas propuestas que pretenden ampliar la oferta al ciudadano.
Se trata de una de las elecciones más esperadas para este 6 de junio ya que compiten Erika Rodríguez Hernández, ex presidenta del PRI Hidalgo, quien apenas dejó la dirigencia en marzo pasado; Grisel Chavarría, actual presidenta de Fuerza por México, quien solicitó la licencia en días pasados para competir; y Adelfa Zúñiga, ex presidenta municipal de El Arenal, una de las más fuertes priistas de su época en años anteriores, quien ahora está bajo las siglas de Morena y sus aliados.
Tras aprobarse las últimas modificaciones en la boleta electoral, en el distrito local 08 de Actopan que también comprende los municipios de Atotonilco el Grande, El Arenal, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán y San Agustín Tlaxiaca, quedan los nombres de la siguiente forma: Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD y PESH) con Erika Rodríguez Hernández; Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Morena, PT, PVEM y Panal) con Adelfa Zúñiga Fuentes; Movimiento Ciudadano con Adriana Pérez Valencia; Fuerza por México con Grisel Chavarría; Más por Hidalgo con Manuel Coria, pero con suplente mujer, Maritza Marín; Redes Sociales Progresistas con Susana Fernández García y finalmente Podemos con Alejandro Chávez Luna.
Agenda feminista
Las principales propuestas de candidatas en la elección son emanadas de las demandas feministas que cada vez penetran más en el estado y sus comunidades.
Erika Rodríguez Hernández, candidata a diputada local de la coalición Va por Hidalgo puso a la salud en el centro de sus prioridades, así como la defensa de la mujer. “Después de la pandemia del covid-19 nada nos debe tomar desprevenidos”, afirma.
En comunidades, colonias y barrios de El Arenal, uno de los seis municipios que conforman el Distrito Local 8, la aspirante a una curul en el Congreso de Hidalgo, se comprometió a gestionar recursos para mejorar la atención en los centros de salud, de manera que los vecinos no tengan que recorrer grandes distancias. Los problemas que le plantearon y que Erika Rodríguez afirmó, se lleva como tarea, es canalizar más recursos para el mejoramiento de caminos, de alumbrado público, seguridad pública, empleo y, en el caso específico de los barbacoeros, tocar puertas para un nuevo pozo de agua, así como realizar gestiones para que la compra de borregos se pueda realizar sin la participación de intermediarios.
Respecto a la agenda feminista, señaló que se debe acabar con el machismo de una vez por todas, y un paso importante es tener legisladoras fuertes, con propuestas concretas y que tengan el respaldo político.
“Fuimos educadas para ser cuidadoras, de los hijos, del marido, del abuelo y quién nos cuida a nosotras. No nos enseñaron el reparto de quehaceres y las mujeres necesitamos tomarnos nuestro tiempo”, manifestó.
Rodríguez subrayó la necesidad de acabar con ese patriarcado que se va replicando en las niñas. “Tenemos que detener eso. Una mujer que vive violencia no puede desarrollarse”, indicó la candidata a diputada. En sus reuniones, la aspirante a una curul en el Congreso local propuso pactos para acabar con la violencia, la discriminación y para garantizar, verdaderamente, la igualdad de oportunidades.
Apoyan a la 4T
Desde otro frente, la presidenta estatal de Fuerza por México, Grisel Chavarría Ballesteros, señala que no se tiene que abanderarse en Morena o partidos afines que han demostrado que no son lo que el país y el estado requiere, por lo que desde su trinchera apoya a la transformación de México.
Tras pedir licencia y registrase como candidata a diputada local por el distrito 8, aseveró que desde Fuerza por México continuarán apoyando la 4T, pues es un movimiento que no pertenece a un partido político, sino a los mexicanos e hidalguenses, por lo cual también han generado empresaria con militantes y simpatizantes de Morena para sumarse a su proyecto.
Chavarría Ballesteros presentó de manera formal a los perfiles y proyectos que abanderan a su partido en Actopan, teniendo como suplente a Selene Olvera Nieto, ex aspirante a la candidatura presidencia municipal de Pachuca por Morena y presidenta de la asociación "Mujeres Transformando Hidalgo"; así como al abanderado en el distrito federal 03 de Actopan, el presidente del Movimiento Pueblos Unidos de Hidalgo (MPUH), Felipe Labastida Domínguez.
Selene Olvera Nieto, afirmó que sumarse a la fuerza rosa, obedece en un primer momento a que mantienen ese respaldo a la llamada 4T, así como al empoderamiento de la mujer al otorgar espacios para acceder a un cargo de elección popular, mientras que, "la contienda en el proceso interno de Morena fue amañado", al no ser seleccionada para competir.