La candidata a diputada local por el distrito XVII de Villas del Álamo de la coalición “Va por Hidalgo”, Miriam García Monzalvo, señaló que entre las propuestas dirigidas a mujeres está la reactivación de programas que atiendan su salud así como los refugios.
“En nuestro andar con mucha tristeza nos hemos dado cuenta que el tema de los programas sociales afectan directamente a las mujeres, nos quitaron temas como el Prospera, han quitado refugios, hoy la violencia se ha incrementado por el tema del covid pues las mujeres están en casa”, sostuvo.
La candidata aseguró que desde su trinchera peleará “muy fuerte” para que regresen los refugios para las mujeres y se resguarde su integridad física pues la pandemia del covid-19 dificulta que denuncie la violencia en su contra ante las autoridades.
Indicó que a su llegada al Congreso del estado impulsará el tema de la salud para la mujer tras la desaparición del Seguro Popular, “hoy no hay vacunas para los bebés recién nacidos, hoy no hay vacunas tan básicas como el tétanos, se está acabando la insulina, tenemos que entrarle directamente al tema de salud porque es lo más importante que tenemos en la vida”.
Aseguró que desde la LV legislatura peleará por más presupuesto para la salud y se atienda a las mujeres de la entidad, “tenemos que generar más herramientas para dotar de salud a las mujeres”.
Recordó que el gobierno federal retiró el programa de Prospera, el cual ayudaba al cuidado de la salud de la mujer en temas básicos como el papanicolaou, “muchas mujeres que no tenían acceso al IMSS o al ISSSTE recurrían a este programa para hacerse su chequeo básico, hoy es preocupante que muchas mujeres pongan en riesgo su salud, hoy tenemos que recuperar firmemente estos programas”.
Asimismo, García Monzalvo comentó que entre sus propuestas de campaña están el realizar audiencias públicas una vez que llegue al Congreso del estado además de impulsar mayores recursos para el distrito de Villa del Álamo conformado por los municipios de Mineral de la Reforma y Epazoyucan, “para que se den más servicios públicos, tengamos más obras y pavimentación, de los recursos que más se han quitado desde el gobierno federal para los municipios”.
Mencionó que además trabajará a favor de los niños, “yo quiero ser esa voz que les ayude a los niños a tener una vida tranquila, en Hidalgo quien rapta a un niño es de uno a seis años y lo dejan libre, nosotros vamos a proponer penas máximas para quien se meta con un niño o una niña, que nadie toque a nuestros niños, es a nuestros niños a quienes debemos devolver un futuro con tranquilidad”.
De igual modo, expresó que durante sus recorridos por el distrito de Villas del Álamo las personas se han quejado de la desaparición de los programas sociales, los cuales apuntó, urge regresarlos.
“Hoy están afectando directamente nuestro bolsillo, hay personas que tienen un salario de 750 pesos semanales y un tanque de gas de 30 litros cuesta 700 pesos, entonces o comen o compran el tanque de gas y no tienen Prospera ni tienen apoyos, por eso es muy importante salir y dar la batalla desde el Congreso del estado, vamos a hacer que esos programas regresen a Hidalgo de manera inmediata”, finalizó.