Dos diputados del Congreso de Coahuila permanecieron en su cargo un total de 5 días, y avalados por sus compañeros, les fue aprobada una solicitud de licencia, en apenas la segunda sesión de instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, que por primera vez en varias legislaturas, tiene la mayoría de diputados de un solo partido, el PRI.
En la sesión, el diputado Shamir Fernández Hernández, presentó la solicitud para separarse del cargo, lo mismo que la diputada Tania Vanessa Flores Guerra, lo que fue aprobado por sus compañeros.
Posterior a ello, se tomó protesta de ley a los suplentes de dichos diputados: Mario Cepeda Ramírez en el caso de Shamir Fernández y Yolanda Elizondo Maltos, en el caso de Flores Guerra, mismos que iniciaron funciones este mismo día.
Shamir Fernández era diputado por el Distrito 10 con cabecera en Torreón y fue electo por la vía de mayoría relativa, es decir por el voto directo de los laguneros, que hoy ven cómo su representante deja el cargo a escasos días de asumirlo, el pasado 1 de enero.
En tanto Tania Vanessa Flores Guerra, llegó a la curul por el método de Representación Proporcional que consiste en otorgarle este cargo dado el porcentaje de votos obtenidos por su partido en la elección correspondiente, por lo que de cualquier modo, los votantes ahora ven que su representante tuvo dos sesiones, ambas de instalación de la actual legislatura, para retirarse del mismo.
Trascendió que Shamir habría renunciado debido a que planea contender por su partido para ser candidato a una diputación federal, aunque las razones oficiales fueron personales; en tanto que Tania Vanessa, admitió su intención de postularse como candidata de su partido, si éste le otorga el apoyo, para contender por la alcaldía del municipio de Múzquiz.
Durante la sesión también se dio licencia a otros personajes de la política, como la hasta ahora presidenta municipal de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores; así como Rosa Maribel Coronado Martínez, regidora de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Francisco I Madero; y el Primer Regidor del Ayuntamiento de Allende, José de Jesús Díaz Gutiérrez.
Otras licencias concedidas fueron al regidor de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Monclova, César Flores Sosa; y finalmente, el Tercer Regidor de ese mismo municipio, Theodoros Kalionchis De la Fuente.
La licencia es por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, aunque los diputados y regidores tendrán la posibilidad que les otorga la ley, de retornar una vez concluido el proceso electoral, en caso de que no resulten ganadores a los cargos a que aspiran.
CALE