Elecciones

Padrón de jóvenes supera participación total de elección 2019

META21

La consejera del Ietam, María de los Ángeles Quintero, dijo que, junto con las mujeres, es impresionante el crecimiento del registro juvenil, sin embargo reconoció que siguen siendo los que menos votan.

Las mujeres y las juventudes hoy en día juegan un papel fundamental en los comicios porque son mayoría en la lista nominal y con su participación pueden decidir elecciones.

De ello está convencida la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) María de los Ángeles Quintero Rentería, quien precisó que de una lista nominal de 2 millones 735 mil 940 ciudadanos, 1 millón 395 mil 960 son mujeres.

Indicó que los hombres suman 1 millón 339 mil 980, lo que significa que hay 55 mil 980 féminas más.

Y es que este último género constituye el 52% de la población y en la lista nominal no es la excepción.


“Su voto es determinante, mujeres y juventudes tamaulipecas tienen un peso enorme en la toma de decisiones porque representan mayorías que pueden marcar el rumbo si se deciden a participar”, expresó.

En cuanto a las juventudes, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas subrayó que a nivel nacional, los ciudadanos de 18 a 29 años representan el 12% en términos de población, pero en lista nominal son el 28.5%.

“Por lo que respecta a Tamaulipas, en ese mismo grupo de edad tenemos un 24.59% en población y casi un 27% en padrón y lista nominal”.

Pero además, si se incluye el rango de 30 a 34 años, que sigue siendo una ciudadanía joven, se llega hasta un 37% de la lista nominal.


Este porcentaje, dijo, es significativo si tomamos en cuenta que en el último proceso electoral (intermedia de diputados locales en 2019) la participación ciudadana total fue del 33% en Tamaulipas.

“Es impresionante como el número de tamaulipecos jóvenes está por encima de la participación ciudadana total que hubo en 2019”, resaltó la también titular de la Comisión Especial de Seguimiento a la Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes.

Definitivamente, agregó, las juventudes representan un capital político sumamente importante. Pese a ello, son los que menos votan. “Del total de personas de 18 años de edad que tramitaron su credencial de elector votan el 64.7%, pero luego esa curva empieza a bajar”, explicó Quintero Rentería.


De los jóvenes de 19 años acude a las urnas el 57.1%, mientras que los de 20 a 24 y de 25 a 29 un 52%. Luego empieza a subir otra vez la participación de los 30 a 34 años y se recupera en el rango de 35 a 39.

“Y solo se vuelve a emparejar con los 18 años, con la ilusión que les da ir a votar a esa edad, hasta los 40 a 44 años, pero los que más votan son los de 65 a 69”.

Para explicar esta caída en la participación juvenil hay muchas teorías, pero María de los Ángeles Quintero lo atribuye, en buena medida, al desencanto generado por la falsa información que circula en las redes sociales.

Como antecedente, citó que un estudio de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (EnCívica) del INEindica que la media de edad poblacional en México es de 27 años y el 45.4% tiene de cero a 24 años, casi la mitad de los ciudadanos.


“Ya tenemos rato viendo que las gráficas de participación bajan y yo creo que las redes sociales tienen mucho que ver por la gran cantidad de información falsa”, comentó la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas.

En su opinión personal, la revolución digital influye pues alrededor del 83% de los mexicanos usan redes sociales, lo cual le parece demasiado.

Apunta que es un universo que avanzó mucho más rápido que las regulaciones y hay estudios que llaman a esas noticias falsas como un atentado contra el derecho a la información y contra la democracia.

Recordó que se considera “nativos digitales” a quienes nacieron de 1991 en adelante, y que no conciben su vida sin que haya un espacio digital.

“Las autoridades electorales, los gobiernos, las instituciones autónomas, los partidos políticos y la ciudadanía en general, todos tendríamos que enfocarnos en cambiar de estrategia y hacer una educación cívica pero digital”.


Propone una formación de ciudadanas y ciudadanos digitales responsables, y que se seleccione cuidadosamente la información que hay en internet para contrarrestar las fake news y con ello el desencanto, la decepción, la desconfianza y la apatía.

Desde su perspectiva, todos tendríamos que dar el brinco y entender que si el nuevo modelo de comunicación política está en las tecnologías y en las redes sociales, ahí tendrían que estar las instituciones y el estado.

Ángeles Quintero pidió a los jóvenes que se involucren y se enteren de lo que representan para la vida democrática y política de nuestro país.


​SJHN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.