El Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo un fallo a favor del Tribunal Electoral de Coahuila para mantener su registro, por lo que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá otorgarles prerrogativas, lo que permitirá al partido continuar trabajando en el Estado sin contratiempos.
Además le dará la oportunidad a tener voz en el Consejo General del IEC, destacó Mary Telma Guajardo, líder moral de este órgano político.
Indicó que llevarán a cabo a la mesa del IEC los temas electorales que son de interés de la población en general, destacando el de la imparcialidad y la autonomía con la que el órgano electoral local se debe conducir y que ha sido muy cuestionado en procesos anteriores.
“Esta representación es importante para el partido y estos recursos nos van a dar la posibilidad de redoblar esfuerzos, no quiere decir que hayamos abandonado las tareas políticas, con recursos o sin recursos estamos asistiendo a todos los municipios, la presidenta Estatal Blanca Pineda y como Delegada Nacional del Comité Ejecutivo Nacional estamos recorriendo todo el estado”, dijo.
“Porque estamos tratando de rescatar desde abajo las demandas de la gente, para eso son los partidos políticos, para estar al frente de las demandas de la gente, recordemos además que en noviembre inicia el proceso electoral 2019-2020 para renovar el congreso local”, agregó.
Señaló que se insistirá en que el trabajo de IEC debe ser profesional, que dé garantías de certeza e imparcialidad, que sea un órgano realmente autónomo, pero además destacó que se podrán a la orden con la presidenta del órgano para colaborar en la construcción de una ciudadanía participativa en las decisiones democráticas de Coahuila.
El Tribunal Electoral de Coahuila resolvió que el PRD deberá recibir 9.5 millones de pesos como prerrogativas, aunque no alcanzó el 3% de los votos en el pasado proceso electoral, con esta determinación los partidos políticos con registro local tendrán una reducción, por lo que el IEC hará una reasignación de los recursos.