• Regístrate
Estás leyendo: El INEGI premia a reportero de Milenio
Comparte esta noticia

El INEGI premia a reportero de Milenio

Rafael Montes recibió el premio de la categoría "Entrevista" por su trabajo en el que entrevistó al director general de Estadísticas de Gobierno, Adrián Franco Barrios.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía celebró la octava edición del Reconocimiento INEGI al uso periodístico de la información Estadística y Geográfica, en el que se galardonó al reportero de MILENIO Rafael Montes en la categoría de “Entrevista” por su trabajo titulado: La IP no denuncia corrupción porque se beneficia: Inegi.

El director de la institución Julio Santaella reconoció el trabajo de los 32 periodistas y comunicadores premiados por ayudar a entender el contexto del país basados en información dura que eventualmente se hace pública, “especialmente en épocas donde ponderan las fake news”.

Santaella dijo que en los últimos diez años, INEGI ha perfeccionado y ampliado sus métodos para tener información precisa sobre lo que acontece en el país, incluso, en zonas de difícil acceso por la inseguridad, especialmente los estados del golfo de México.

El instituto otorga éste galardón desde 2012 a los mejores trabajos que aprovechen las información estadística en el quehacer periodístico. En esta edición se contemplaron 21 categorías en prensa, radio, televisión y plataformas digitales. El jurado estuvo integrado por miembros de la Junta de Gobierno del Instituto que revisaron centenares de trabajos periodísticos.

Rafael Montes, reportero de MILENIO, agradeció el reconocimiento e hizo un llamado a la sociedad civil para denunciar la corrupción y combatirla desde cualquier espacio.

Montes entrevistó al director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Adrián Franco Barrios, quien reconoció que “los empresarios no denuncian la corrupción al realizar trámites porque es difícil encontrar el área adecuada para quejarse, pero también porque quienes se quejan de los actos de corrupción también se benefician de ellos”.

Tras la publicación de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016 donde se dio a conocer que la corrupción cuesta hasta mil 600 millones de pesos al año, el funcionario explicó que afirmó no tener números sobre denuncias de corrupción, porque ambas partes (empresarios y funcionarios) se benefician.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.