La Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolverá hasta junio si procede el desafuero del legislador priista Tarek Abdalá y, en su caso, la Mesa Directiva decidirá si se abre un periodo extraordinario para votar el dictamen correspondiente.
Según el presidente del órgano jurisdiccional, Ricardo Ramírez Nieto, el expediente del caso es tan voluminoso que su análisis se extenderá a abril y mayo.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó en enero pasado a la Cámara de Diputados el desafuero de Abdalá para proceder penalmente en su contra por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del presunto desvío de 23 mil millones de pesos.
El diputado federal del PRI fue el tesorero del gobierno de Veracruz en la administración del ex gobernador Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.
Ramírez Nieto descartó, sin embargo, la posibilidad de dictaminar el juicio contra Abdalá antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.
Detalló que el desahogo de pruebas se irá a finales de mayo, por lo que la resolución sería en junio. No obstante, negó relación del caso con criterios político electorales.