El presidente del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que "está claro" que Joaquín 'El Chapo' Guzmán "a lo que más tiene miedo es a la extradición" a Estados Unidos, por lo que dijo que el gobierno está obligado a concretar su recaptura lo más pronto posible.
Consideró que 'El Chapo' tiene abogados "muy buenos", porque hacen algo poco común y a pesar de que está prófugo de la justicia tiene el derecho jurídico de promover el recurso del amparo para evitar su extradición.
Lo interesante, opinó, será ver la respuesta de la autoridad judicial para ver si ampara a un prófugo en caso de su recaptura: "es una situación extraña".
En el marco de la clausura del Foro de Sao Paulo dijo que un abogado le explicó con lujo de detalles que la fuga de un reo no es un delito, aunque sí aplica para los cómplices que participaron en su huida.
"Este delincuente está tratando de impedir aun en el caso de que sea detenido nuevamente, que se inicie el proceso de extradición hacia Estados Unidos", recalcó.
Navarrete consideró que aunque se logre la recaptura de 'El Chapo' no se resarcirá el daño a la imagen del gobierno que tiene "un daño mayor".