• Regístrate
Estás leyendo: El camino de año y medio para iniciativas de justicia cotidiana
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:42 Hoy

El camino de año y medio para iniciativas de justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde el 27 de noviembre de 2014 que su gobierno emprendería acciones para que la gente accediera a la justicia ante conflictos legales comunes.

Publicidad
Publicidad

Desde el 27 de noviembre de 2014, como parte de las diez medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, el acceso a la justicia cotidiana fue uno de los compromisos para el que se emprenderían acciones, se harían foros y se presentaría una iniciativa en la materia.

Para esto, Peña Nieto solicitó a Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que organizara foros y la institución hiciera propuestas y recomendaciones.

La propuesta, que es la séptima de la lista, busca "impulsar el derecho humano a la justicia, para que los mexicanos puedan acceder a ella con facilidad".

El CIDE organizó seis foros en los primeros meses de 2015 en los que se conocieron testimonios y propuestas de expertos sobre justicia laboral, justicia administrativa, justicia familiar, justicia vecinal, entre otros, para conformar un documento de posibles soluciones.

El 27 de abril se presentaron los resultados de los foros. En total se elaboraron 20 propuestas que fueron presentadas al presidente Enrique Peña Nieto.

El diagnóstico arrojó que la justicia cotidiana en México tiene un escenario profundamente preocupante, porque "carecemos de los medios y condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones".

López Ayllón dijo que la mayoría de estos problemas son del ámbito estatal, por lo que explicó que muchas de las soluciones implican fortalecer las capacidades de los modelos de justicia local.

Meses más tarde, en su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, Peña Nieto dijo que atendiendo a las recomendaciones del CIDE promovería un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los poderes públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

Fue hasta febrero de 2016 que Peña Nieto se volvió a referir al tema. Al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 dijo que para la celebración del centenario de la Carta Magna se trabaja en un paquete de iniciativas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana.

"Estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reformas y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo", dijo.

Hoy, el Presidente anunció que enviará al Congreso de la Unión un paquete de 12 iniciativas de reforma y un decreto para asegurar el acceso a la justicia cotidiana en México.

Estas son las propuestas de los foros que presentaron al Presidente y que hasta hoy ninguna había sido tomada en cuenta:

Propuestas generales:

1.- Crear una instancia de diálogo para generar una agenda para una política pública de acceso a la justicia.

2.- Asignar una dependencia o entidad para coordinar los temas de justicia al interior de la Administración Pública Federal.

3.- Crear una estrategia para generar una cultura de derechos entre los mexicanos.

4.- Implementar medidas para reducir la marginación jurídica.

5.- Crear los Centros de asistencia jurídica temprana.

6.- Ampliar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.

7.- Impulsar la responsabilidad profesional por prestación de servicios jurídicos.

8.- Desarrollar una política nacional de mejora regulatoria.

Para los tribunales:

9.- Crear la Conferencia Nacional de Impartidores de Justicia y mejorar las condiciones de operación de la justicia local.

Para los trabajadores:

10.- Revisar la operación de las juntas de conciliación y arbitraje.

Para los ciudadanos:

11.- Facilitar la solución de conflictos con las administraciones.

12.- Crear un sistema de conciliación en línea en materia de consumo.

Para las familias:

13.- Revisar el modelo de justicia familiar.

Para los emprendedores:

14.- Acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil.

15.- Crear el defensor de los emprendedores (Mipymes).

Para las comunidades:

16.- Crear mecanismos de "justicia de barandilla" y "justicia itinerante".

17.- Modelo de policía de proximidad.

Para las escuelas:

18.- Crear protocolos de actuación para los directores de escuelas.

Para grupos vulnerables:

19.- Medidas para migrantes.

20.- Medidas para trabajadoras domésticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.