• Regístrate
Estás leyendo: El aspirante a la Presidencia que no milita en el PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:36 Hoy

El aspirante a la Presidencia que no milita en el PRI

José Antonio Meade es el primer aspirante externo del PRI a la Presidencia. No es militante, le gusta Zacatecas, está orgulloso de su herencia libanesa y se declara fan de los chocorroles. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

José Antonio Meade es el primer aspirante externo a la candidatura del PRI a la Presidencia y cuenta con el respaldo de los sectores y organizaciones tradicionales del partido.

En Milenio te presentamos algunos datos que quizá no conoces de Meade, un funcionario con más de 20 años de carrera en el servicio público, que sobrevivió a dos sexenios panistas y en la administración de Peña Nieto recorrió tres secretarías.

1. Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México, 27 de febrero de 1969. Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista con más de 20 años en el servicio público.

2. Meade Kuribreña tiene raíces libanesas. Su bisabuelo, Antonio Kuri, salió de Líbano a causa de la persecución contra los cristianos maronitas. Cuando José Antonio Meade era canciller visitó Líbano y recibió un como obsequio un árbol genealógico de la familia con un breve texto que se ha convertido en uno de sus mantras:

"No importa qué tan lejos lleguen las ramas de este cedro, sus raíces estarán siempre firmemente establecidas en el Líbano".

3. Zacatecas es uno de sus destinos favoritos y significativos. Cuando su abuelo salió de Líbano viajó a Argentina, de ahí partió hacia Veracruz y llegó a Zacatecas donde se estableció y formó una familia.

4. En Zacatecas nació su abuelo, José Kuribreña, quien fue abogado y un artista multifacético. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y es considerado uno de los escultores más importantes del México contemporáneo.

5. Su abuelo José Kuribreña es una de las grandes influencias en su vida. José Antonio Meade recuerda que cuando era niño lo acompañó a Metepec para visitar a los artesanos que elaboraban los llamados "árboles de la vida", una artesanía de barro típica del Estado de México.

José Kuribreña pidió a los artesanos que le hicieran uno en el que incluyeran una escultura suya, un nopal para recordar las tunas que tanto le gustaban y le recordaban a Zacatecas; su título de su licenciatura en Derecho, y un cedro para recordar su herencia libanesa.

6. José Antonio Meade estudió economía en el ITAM y siempre ha estado orgulloso de ello. En una ceremonia de entrega del Premio Banamex de Economía, José Antonio Meade dijo que la base de datos del ITAM es la mejor para encontrar galardonados... aunque también tiene excepciones.

"(...) Hay un par de omisiones, no va uno a encontrar ni a Rodrigo Zorrilla ni a mí. Habrá que revisar quiénes fueron los jurados que tuvieron tan mal ojo, que no reconocieron lo brillante y lo prometedor de los jóvenes investigadores".

7. José Antonio Meade está casado con Juana Cuevas Rodríguez, una economista egresada del ITAM y pintora. Tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

"Se me hace que es la mejor persona para sacar adelante a México", aseguró hoy Juana Cuevas durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto para informar la salida de Meade.

8. Durante su comparecencia en el Senado, José Antonio Meade confesó que votó por Peña Nieto cuando él se desempeñaba como secretario de Hacienda del panista Felipe Calderón.

9. El ex canciller es fan de los chocorroles.

10. Meade le va a Los Pumas.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.