• Regístrate
Estás leyendo: El 31 de enero, la cita entre Peña y Trump
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 09:35 Hoy

El 31 de enero, la cita entre Peña y Trump

El titular del Ejecutivo mexicano llamó para felicitarlo, señalar la prioridad de la relación bilateral y “expresar su interés de mantener un diálogo abierto”.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá una reunión con su homólogo Enrique Peña Nieto el próximo 31 de enero, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de que ambos mandatarios tuvieran una conversación telefónica.

Spicer dijo que se espera que durante el encuentro los mandatarios traten temas como comercio, migración y seguridad, y buscarán generar acuerdos y certidumbre.

En su primera conferencia de prensa en Washington, Spicer se confundió y llamó “primer ministro” al mandatario mexicano y confirmó que el presidente Peña Nieto se comunicó con Trump para felicitarlo por su llegada a la Casa Blanca.

El encuentro se realizará solo días después de una primera reunión en la que mantendrán “un diálogo abierto” los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con integrantes de la nueva administración de EU en Washington el próximo 25 de enero.

En tanto, la Presidencia de la República confirmó que durante la llamada por teléfono, el presidente Peña Nieto felicitó a su homólogo Donald Trump por su toma de protesta; también dijo le expresó la voluntad de México para trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida.

“El titular del Ejecutivo mexicano reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos, el cual iniciará los próximos días 25 y 26 de enero con la visita de los secretarios Videgaray y Guajardo, a Washington, DC, para sostener reuniones con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos”.

En el documento, la Presidencia aseguró que el objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un contexto de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad.

Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones, indicó el comunicado.

LISTOS, PARA MIGRANTES

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tras la llegada de Trump a la Casa Blanca es necesario que México reflexione sobre el rumbo de su economía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local dijo que la comunicación será clave para que le vaya bien a los estadunidenses.

“El @GobCDMX desea al pueblo estadunidense un futuro exitoso y que la comunicación sea el puente para construir un buen gobierno”.

“Los retos que plantea el cambio de Gobierno en #EEUU nos invitan a reflexionar sobre el rumbo que nuestra economía debe tomar”, dio a conocer en la red social.

Asimismo, el gobierno de la capital se declaró listo para recibir a los migrantes que sean repatriados de Estados Unidos e incluso si hay un incremento en las llegadas.

CLAVES

EXHORTO DE LA CNDH

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó al gobierno federal estar al tanto de la situación jurídica y de derechos humanos de mexicanos radicados en EU, ante la posible redefinición de su política migratoria.

Destacó que el Estado mexicano debe dar respuesta (en forma general e integral) a la situación de vulnerabilidad que enfrentan.

El organismo nacional emprendió una serie de visitas y actividades en los estados de California, Arizona y Texas para tener una visión clara y completa de la situación que enfrentan los mexicanos que radican en Estados Unidos para trazar una ruta de acciones en su favor.

REPLICAN LA "WOMEN’S MARCH" EN LA CDMX

Un grupo de 300 mujeres, extranjeras y mexicanas, se dio cita al exterior de la embajada de Estados Unidos, sobre el Paseo de la Reforma, durante la segunda jornada de protestas contra Donald Trump.

Como réplica de la denominada Women’s March, en Washington y en las 600 marchas de mujeres que se realizaron en diferentes ciudades del mundo, estas mujeres se concentraron con pancartas y gritaron consignas como: “+Love, –Trump”, “Trump is not my president”, “Respect”, “No a la misoginia” y “Ni una más”.

Por varios minutos el contingente se concentró frente a la embajada, invadiendo el carril de extrema derecha con dirección poniente, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes resguardaron el lugar para evitar algún incidente.

Posteriormente, el grupo comenzó a hacer un recorrido sobre Paseo de la Reforma sin afectar la vialidad para informar sobre los ataques del presidente Trump, especialmente recordar las grabaciones de 2005 en las que el magnate aseguró que podía agarrar a las mujeres “por la vagina”.

Casi al mismo tiempo, un grupo de 40 personas de la comunidad LGBTTTI se reunió en el Ángel de la Independencia para protestar contra la homofobia para luego marchar rumbo al Zócalo capitalino.

En ninguna de las dos protestas se registraron incidentes violentos.

Con información de: Jorge Becerril/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.