El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el compromiso castrense de acatar las resoluciones de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior confirma que el Ejército es una institución de leyes, no de caprichos ni de impulsos.
Al encabezar ayer la ceremonia de graduación de 83 oficiales en las instalaciones de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, agradeció al Poder Legislativo la aprobación de la referida ley y subrayó que las fuerzas armadas respetarán lo que decida al respecto el Poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS: Ejército respetará decisión de Corte sobre ley de seguridad
Ramírez Marín dijo a MILENIO que las expresiones del general secretario evidencian que los señalamientos sobre el supuesto riesgo de una actuación militar contra la población civil, como resultado de la Ley de Seguridad Interior, no son más que especulaciones.
"Nos refrenda que es una institución de leyes, que todos estos peligros de los que se habla, de un Ejército actuando contra la población civil, etcétera, son especulaciones que no tienen sentido en el caso del Ejército, porque una y otra vez ha demostrado que es una institución de leyes, no de caprichos, ni de impulsos", puntualizó.
El legislador priista se declaró convencido de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y de la legalidad de la actuación del Congreso de la Unión, al dotar a las fuerzas armadas de un ordenamiento para regular sus acciones en tareas de seguridad.
Subrayó que, como presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, estará pendiente de cualquier impugnación a la ley y de los requerimientos que en su momento le haga la Suprema Corte.
"Nosotros vamos a estar muy pendientes de los requerimientos que nos haga la Suprema Corte y le vamos a dar seguimiento a todas las acciones judiciales que se emprendan contra esta decisión de la Cámara de Diputados, del Congreso de la República (...); voy a estar en lo personal muy pendiente del seguimiento jurídico que haya que darle a las acciones de inconstitucionalidad", indicó.
EB